La realidad virtual ofrece un enfoque innovador para el mantenimiento industrial al proporcionar capacitación inmersiva, diagnóstico remoto, visualización de datos avanzada y simulaciones de seguridad, lo que resulta en una mejora significativa en la eficiencia y la seguridad en el lugar de trabajo.
En ese sentido, las empresas están comprobando día a día el potencial que la realidad virtual aportaría a la formación práctica de sus trabajadores.
No solo por una evidente reducción de costos operativos, sino por el alto nivel de calidad que ofrecen los actuales escenarios simulados, que permiten prácticamente una experiencia de inmersión real.
Además, las operaciones de mantenimiento avanzado son claves en entornos industriales, porque permiten prevenir fallos en las máquinas, y posibles interrupciones de procesos. Por ello, resulta fundamental dotarles de herramientas de digitalización e inteligencia para su optimización.
No dejes de ver: Smart printing, la nueva era de embalaje personalizado
Manual de mantenimiento un nuevo concepto en el entorno virtual
De acuerdo con ITCL Centro Tecnológico el concepto de “manual de mantenimiento” ha evolucionado, con una propuesta de rediseño, que permite prescindir de las versiones impresas. Y sustituirlas por herramientas digitales y de simulación de entornos y máquinas, para el aprendizaje y la asistencia remota en este tipo de operaciones.
El uso de realidad virtual y aumentada ofrece diversas posibilidades para el aprendizaje activo en formación profesional y para las prácticas que se realizan en las empresas industriales, así como en la instrucción de los operarios y su evaluación.
Disponer de “manos virtuales” o avatares de asistencia remota en operaciones reales, o bien, realizar operaciones virtuales con herramientas reales aporta innumerables ventajas, pero sobre todo evita riesgos y costes hasta un punto, hasta ahora desconocido.
El futuro para el mantenimiento con realidad virtual
Los “gemelos digitales” se definen como la interacción entre el mundo físico y el virtual que ofrecen estas herramientas de simulación, permiten generar los denominados.
Cada nuevo proyecto que se realiza en este campo, demanda nuevas herramientas o interacciones, con lo que el Centro Tecnológico ya cuenta con una amplia librería de desarrollos, que incrementa las capacidades de sus sistemas de simulación en entornos de mantenimiento industrial.
En un futuro a corto plazo, se podrán incorporar elementos de control y operaciones más complejas en los entornos de simulación, hasta poder disponer de entornos de pruebas absolutamente similares a los de una instalación industrial real concreta.