Actualmente en la industria del envasado existen multitud de formas, geometrías y acabados de botellas que se adaptan a las distintas necesidades. Están las formas de botellas que responden a funciones y necesidades ergonómicas, suelen presentar hendiduras, asas y otros elementos para su fácil agarre y manejo. De ahí surge la necesidad de contar con un orientador de botellas.
Sin embargo, a veces no basta con tener las botellas en el transportador una tras otra y también se requiere que estén en una orientación concreta. En ese sentido, existen diversas razones por las que se puede necesitar un orientador de botellas, las más comunes son:
- Asimetrías orgánicas o ergonómicas en la botella.
- Se desea pegar la etiqueta en una posición concreta no centrada.
- Botellas con asas o hendiduras.
- Se quiere colocar el tapón o la bomba de dosificación en una dirección concreta, suele ser el caso de botellas tipo spray, con dispensador o pulverizador
- Botellas con el cuello descentrado y/o tapa de rosca que necesitan una orientación específica para poder pasar por la llenadora y la tapadora.
- Envases con ventanas semitransparentes que sirven para medir el nivel de líquido del interior.
Hay muchas líneas de envasado que requieren un módulo orientador de botellas, ya sea por las características del envase o por estética. Éste estará ubicado en la mayoría de casos a la salida del posicionador de botellas y antes de la llenadora. Se puede tratar de un equipo independiente o integrado al posicionador, generando así una solución monobloque compacta y de fácil integración.
El orientador de botellas de Packfeeder
Packfeeder tiene como objetivo adaptarse a las necesidades de cualquier línea de envasado, por lo que ofrecen soluciones donde todos sus equipos tienen la capacidad de trabajar y orientar envases insertados en godets o en trasportador.
Además cuentan con soluciones para ambientes con exigencias de higiene elevadas gracias a sus sistemas de limpieza de envases. Y como prioridad se garantiza el cuidado y el tratamiento delicado del envase en todo momento.
La gama InLine Series, compuesta por posicionadores mecánicos con el módulo de orientación de botellas incorporado, en monobloc. Los equipos mostrados en ambos vídeos pertenecen a esta gama. Y la gama robótica Pickfeeder Series que gracias a su concepción y al uso de innovadoras tecnologías se obtiene una solución extremadamente flexible que no necesita un módulo de orientación adicional.
Los robots están configurados para que solo se recojan las botellas ya orientadas correctamente, de manera que la orientación deja de ser una preocupación con este posicionador robótico.