El uso de envases termosellados es común la industria agroalimentaria, los avances en la maquinaria empleada en el proceso y el desarrollo continuo de nuevos y mejores materiales contribuyen a alcanzar en estos procesos de termosellado una gran calidad.
No obstante, pese que se ha conseguido alcanzar calidad en estos procesos de envasado, todavía existen problemas no resueltos relacionados con la calidad del termosellado. Estos defectos de termosellado generan pérdidas a nivel de devolución de lotes, rechazos y descarte de producto por deterioro del mismo, y todavía más importante, suponen un deterioro importante en la imagen de marca.
Actualmente, la industria agroalimentaria aborda este problema mediante procesos de calidad que se basan, generalmente, en la aplicación de ensayos de estanqueidad sobre una pequeña parte de muestras de la producción completa. Sin embargo, el tiempo necesario para el desarrollo de este tipo de ensayos, es excesivamente grande como para plantearse poder realizar una inspección de toda la producción, teniendo en cuenta las elevadas velocidades de producción de las líneas de envasado industriales.
En este sentido, AINIA Centro Tecnológico materializó su patente de inspección de envases termosellados, y desarrolló un equipo industrial que permite inspeccionar la totalidad de envases producidos y determinar la calidad del termosellado del envase, detectando los diferentes tipos de errores, desde la presencia de restos de producto, a temperaturas de termosellado incorrectas o incluso pliegues en el film del envase.
Te puede interesar: Sensor para máquina para envasado de productos de panificación
Ventajas del sistema de inspección de envases termosellados
- Permite analizar la totalidad de envases. La principal ventaja del equipo desarrollado por AINIA es que permite garantizar la calidad y seguridad alimentaria analizando la totalidad de envases termosellados, a la vez que permitir una implantación ágil, sencilla y rápida en la propia línea de producción.
- Fácil de instalar gracias a su diseño modular. El equipo se puede instalar en cualquier configuración de línea, gracias a su diseño modular. De hecho, incluso en su versión compacta se instala sobre la propia cinta de transporte que exista en cada línea de producción concreta, sin necesidad de costosos trabajos de adaptación.
- Aprendizaje continuo gracias a la lógica de Inteligencia Artificial. Además, el sistema implanta una lógica de Inteligencia Artificial que le permite aprender a lo largo del tiempo sobre la propia inspección de envases que va realizando.