X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Tecnologías de reciclado, una vía para la transformación de residuos

 |   junio 25, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Tecnología de reciclado


Actualmente hay varios tipos de tecnologías de reciclado, como el reciclado mecánico, que consiste generalmente en triturar los residuos plásticos, lavarlos y separar los contaminantes o impurezas. Las cuales están presentes para posteriormente introducirlos en una extrusora para fabricar granza reciclada, la cual se transformará en nuevos productos.

Además se está trabajando en la mejora de estos procesos mediante la investigación en nuevas tecnologías como:

  • Extrusión reactiva para la mejora de propiedades
  • Deslaminación de envases multicapa
  • Extrusión con fluidos supercríticos
  • Descontaminación para la eliminación de contaminantes y su posible nuevo uso en packaging alimentario

Como ejemplo está el proyecto europeo Repair 3D, en el que se están desarrollando métodos innovadores de recuperación y reutilización de fibras de carbono. Las cuales provienen de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRPs), así como de reciclado de residuos termoplásticos.

Estos compuestos se emplearán en el desarrollo de nuevos CFRPs reciclables para productos de alto valor añadido. En este proyecto participa el centro tecnológico Itene junto a destacadas empresas, centros de investigación y universidades de otros países europeos.

Proyectos de reciclado enzimático

El reciclado enzimático es un área de gran crecimiento y amplias perspectivas en el terreno de la economía circular. Hace posible la degradación de polímeros en presencia o en ausencia de oxígeno por la acción de microorganismos, insectos o enzimas. La biotecnología también permite la obtención, a partir de residuos plásticos, de productos de alto valor agregado.

Este tipo de reciclado se puede ver en el proyecto europeo Enzycle, financiado por el programa Horizonte 2020. Donde Itene coordina a 13 socios de 6 países con la finalidad de desarrollar nuevos procesos para reciclar enzimáticamente los plásticos que actualmente no son reciclables. Como las bandejas de PET y los envases de PET/PE-PP multicapa, de forma más eficiente. Además, Enzycle desarrollará un sistema de degradación de microplásticos, mitigando así su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

Te puede interesar: Estas son las iniciativas que promueven la circularidad en los envases




Relacionado

Te podría interesar