El Pacto de Plásticos del Reino Unido informó que han reducido los artículos de envases de plástico de un solo uso en un 46 % y la cantidad total de envases de supermercado en un 10 % entre 2018 y 2020. Sin embargo, WRAP, la organización benéfica que administra la iniciativa advierte que se necesitan muchas más acciones para aumentar los niveles de plásticos reciclables en todo el país.
El pacto es un compromiso voluntario que apunta a cuatro objetivos centrales para 2025:
- Elimina todos los envases de plástico innecesarios.
- Hacer que el 100% de los envases de plástico sean reciclables o reutilizables.
- Haga que el 70% de todos los envases sean reciclados o compostados.
- Lograr un contenido reciclado promedio del 30 % en todos los empaques.
Reducción de envases de plástico, el objetivo del pacto
Un logro clave descrito en el informe es una reducción constante en los envases de plástico de consumo por parte de marcas y minoristas desde la fundación del Pacto en 2018. Los miembros del pacto señalan que han reducido a la mitad la dependencia del Reino Unido de los envases de un solo uso.
Al comparar los datos de los miembros que han proporcionan cada año, ha hubo una caída del 10 % en los envases de plástico en los estantes de los supermercados. Y los artículos de plástico problemáticos e innecesarios han disminuido en un 46 % desde 2018.
Esta reducción del 10 % equivale a un ahorro de emisiones de carbono de 335 mil toneladas métricas, lo que equivale a sacar 150 mil automóviles de las carreteras.
De acuerdo con Marcus Gover, CEO de WRAP, el Pacto de Plásticos del Reino Unido surgió en un momento de gran preocupación pública por la contaminación plástica. “Y ha sido un programa constante y práctico para el cambio colectivo para restablecer nuestra relación con los plásticos. Al comparar 2020 con 2018, mostró un fuerte progreso en sus objetivos ambientales durante un período de agitación social absoluta”.
Agrega que los resultados deberían servir como inspiración en el contexto de los enormes desafíos que se enfrentan para mitigar el cambio climático. Y cómo la innovación y la experimentación pueden impulsar la acción a través de asociaciones público-privadas.
El contenido reciclado se duplica
Los resultados del informe anual también destacan la duplicación de la cantidad de contenido reciclado en los envases hasta el 18 % desde 2018. Lo que equivale a un ahorro de más de un millón de barriles de aceite virgen.
Los líderes de WRAP señalan que este progreso pone a los miembros del Pacto en camino de alcanzar un contenido reciclado promedio del 30% para 2025. Sin embargo, advierten que es imperativo mantener un suministro estable de material reciclado de alta calidad.
Este año, el esquema de cumplimiento de productores Ecosurety y la organización benéfica ambiental Hubbub lanzaron The Flexible Plastic Fund. Una iniciativa de la industria del Reino Unido destinada a hacer que el reciclaje de plástico flexible sea económicamente viable para los recicladores y más fácil para los consumidores.
El Fondo tiene la intención de mejorar el reciclaje de plástico flexible y reducir la contaminación plástica al darle al material un valor estable. Lo que, a su vez, aumentará el suministro de plástico reciclado y cumplirá con los próximos requisitos fiscales de envases de plástico del Reino Unido.
Te puede interesar: Ecodiseño, clave para producir envases más sostenibles