En la última década se consolidó el reciclaje a lo largo de toda su cadena: desde separar para reciclar, hacer más eficientes las plantas de selección para recuperar el máximo de envases.
Esto sin olvidar el compromiso de las empresas por hacer sus envases más sostenibles a través del ecodiseño.
“De esta manera y gracias a la colaboración de todos los agentes implicados, en 2022 se reciclaron más de 1.6 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks y papel y cartón. La cifra más alta desde que el reciclaje de envases llegara a las calles de nuestro país”, declara Rosa Trigo, CEO de Ecoembes.
Sin embargo, aún hay importantes desafíos en materia de reducción, reutilización y reciclaje, pero en la última década se ha avanzado hacia un modelo de reciclaje en España mucho más participativo, eficiente y tecnificado.
Continúa leyendo: Real Decreto de Envases y Residuos: así afectará a la industria cárnica española
Sector de residuos de envases: legislación y tecnología
La organización señala las dos bases sobre las que se mueve la correcta gestión de los residuos de envases a lo largo de la última década: las actualizaciones normativas y las nuevas tecnologías.
Y en este terreno los resultados quedan avalados por las más de 1.6 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks y papel y cartón recicladas en 2022. Lo que representa la cifra más alta desde que el reciclaje de envases llegara a las calles de España.
Ecoembes señala como principal novedad legislativa la entrada en vigor de la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases.
Con estas normas se impulsa la circularidad de los residuos, se adaptan los objetivos en materia de reducción, reutilización y reciclaje.
Además, se consolida la Responsabilidad Ampliada del Productos (RAP) como el modelo a través del que llevar a cabo los retos en separación y recogida selectiva que tenemos por delante.
Recomendamos: Ventajas del envase de vidrio
Mejoras en la gestión de residuos
La principal aportación de Ecoembes a la mejora en la gestión de residuos, está centrada fundamentalmente, en tres pilares:
- Colaboración
- Compromiso
- Innovación
Al no haber apostado por estas líneas, es probable que no se hubiera conseguido que el mensaje del reciclaje llegara a todos los agentes de la sociedad. Y, por tanto, no alcanzar las cifras de reciclado a las que se han logrado conseguir.
De cara a los próximos años, las empresas que ponen envases en el mercado tienen por delante unos objetivos muy retadores en materia de reducción, reutilización y reciclaje y que solo se conseguirán si hay un compromiso real por hacerlo.
Un ejemplo es la circularidad de los envases, una preocupación y ocupación creciente entre las empresas que supone. Además, un ejemplo de innovación, eficiencia y compromiso para conseguir que sean cada vez más sostenibles.
Finalmente, Ecoembes continuará al lado de las empresas, ofreciéndoles su conocimiento, para ayudarles a avanzar en este camino que será de obligado tránsito para todos en los próximos años.