Papel y cartón, una alternativa para el packaging de alimentos

Envases reutilizables de materiales como cartón y papel, son algunas de las tendencias en el packaging de alimentos.

 |   noviembre 25, 2021
packaging de cartón para alimentos


El papel y cartón representan una alternativa para el packaging de alimentos, debido principalmente a que son materiales que le permiten a las empresas cumplir con los objetivos marcados por la UE. Pues para 2030 el 100 % de los envases que se pongan en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable.

Materiales reciclados, envases reutilizables, bioplásticos son algunas de las tendencias en el envasado de alimentos. Tendencias impulsadas por la Directiva europea de impacto de plástico de un solo uso. Así como la tramitación de la Ley de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto de envases y residuos de envase.

Requisitos para el papel y cartón en contacto con alimentos

Un tema trascendental es la aptitud del papel/cartón para el contacto con alimentos, concretamente el control de las migraciones de sustancias desde el papel al alimento. Y que estas migraciones estén por debajo de un límite que no afecte a la salud del consumidor.

En este sentido no existe una legislación específica para el sector del papel, pero si recomendaciones, como son (CoE y CEPI: European Committee for Food Contact Materials and Articles (Partial Agreement) (CD-P-MCA): Technical guide on paper and board materials and articles for food contact (2020).

Los principales requisitos que deben de cumplir el papel en contacto con alimentos son los siguientes:

  • Límite de migración global: 10 mg/dm2
  • Ausencia de sustancias tóxicas
  • Control de las sustancias incluidas en la lista con SML Límite de migración específica
  • Identificación y cuantificación de NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente).
  • Olor (<3)
  • Ausencia de microorganismos (Regulation (EG) No. 852/2004

Las sustancias de especial interés que hay que controlar son:

  • Aceites minerales (MOSH y MOAH)
  • Disruptores endocrinos
  • Plastificante
  • Metales
  • Fotoiniciadores
  • Aminas aromáticas primarias (PAAs)
  • Cetona de Michler

Tendencias en packaging de alimentos

Distintos estudios de mercado señalan un crecimiento del sector del papel, que es visto además por el consumidor como un material sostenible. Así como nuevos desarrollos en la línea de recubrimientos, principalmente en vasitos y bandejas de papel.

El objetivo de estos recubrimientos es sustituir al polietileno que recubre estos envases. Ejemplo de estos recubrimientos son los desarrollados por marcas como Sunchemical, Storaenso, o Huhtamaki.

El papel se ha introducido en aplicaciones como las “pouches”, los desarrollos de Sappi Guard Nature, o de Sirane. La línea de bandejas de papel también está teniendo un crecimiento notable con desarrollos de Multivac, Hinojosa, Ds Smith o la propia AINIA a través de TERMOFIB.

Estas bandejas se basan en la posibilidad de separar fácilmente el cartón que da el cuerpo del envase, del plástico que da la capacidad de sellado y la barrera a gases. De tal forma que facilitan el reciclado de los distintos elementos.

Te puede interesar: Packaging sostenible, una tendencia de la nueva normalidad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar