Packaging sostenible, una tendencia de la nueva normalidad

Ante la llamada nueva normalidad, el packaging sostenible está adquiriendo gran relevancia ante las demandas de los consumidores a nivel global.

 |   noviembre 12, 2021
packaging


El packaging sostenible es un sistema de empaquetado pensado para proteger el medio ambiente. Se centra en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida y se crea un valor añadido.

Con las nuevas tecnologías y el planteamiento del packaging sostenible, se están resolviendo nuevas necesidades y mejorando los nuevos métodos de consumo. Asimismo,  el medio ambiente representa un criterio más para tomar decisiones en el proceso de diseño, siempre transmitiendo la esencia de la marca. A su vez, también representa una alternativa favorable tanto para las empresas u organismos como para la naturaleza.

En el webinar: “Packaging sostenible: materiales alternativos y procesos eficientes”,  Silvio Colombo, Coordinador del Área de Educación del Instituto Argentino del Envase, dijo que el mercado empuja y trae desafíos que el packaging tiene que sobrellevar para un mercado con un creciente comercio electrónico. “Un packaging tiene que proteger el medio ambiente, y de alguna manera tiene que garantizarnos la salud y permitirnos no perder ni desperdiciar alimentos,  en ese rol del bueno y el malo”, señala.

“El empaque debe contener, proteger, manipular, debe destruir y también debe comunicar. Es una definición que se quedó en el tiempo. Es una definición que quedó obsoleta o no en función de los desafíos que hoy estamos planteando”, agrega.

El packaging  sostenible y la nueva normalidad

Siempre hay oportunidades de mejora en el rol del packaging. En esta nueva normalidad tiene un rol de prevención, de protección, de preservación y de concientización por sobre todas las cosas. En ese sentido, hay varios desafíos como la economía circular, la escasez de insumos, la inocuidad alimentaria, por mencionar algunos.

Además, el especialista dijo que eso “permite reinventarnos constantemente y el gran desafío de la reconexión y el reciclado de material que no es tecnológico. Porque existen muchas posibilidades de reciclar y recolectar materiales, pasa por un tema social”.

Por su parte, Camila Rodríguez Glacier, Especialista en packaging y en productos envasados al vacío, expresa que con toda esta nueva modalidad salen en muchos casos resinas recicladas, no importa si es papel, plásticos , vidrio o metal. “Tenemos que ser muy cuidadosos con todo lo que hacen los nuevos parámetros de calidad que vamos a tener que exigir. “Con lo cual tiene que haber un replanteo muy adecuado, con personas especializadas en todo lo que hace a las nuevas prácticas, que aseguren la calidad en materiales que van a ser reutilizados o reciclados”, dijo.

Te puede interesar: Mayor contenido de material reciclado en envases plásticos para 2030



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar