Las botellas de plásticos PET es el segundo tipo de envase más popular en el mercado mundial de productos de consumo masivo, después del plástico flexible y crecerá un 3.9% en los próximos cinco años.
El PET está superando el crecimiento de otros envases debido a su flexibilidad en la forma y tamaño, especialmente para las bebidas en comparación con sus rivales, como la lata, la botella de vidrio y el cartón para líquidos. La capacidad de re-sellarse proporcionada por la botella PET es un factor de conveniencia pertinente para el formato.
Cuando se trata de perspectivas globales para las botellas PET, Asia-Pacífico destaca al mostrar una creciente preferencia por este formato.
Rosemarie Downey, Jefa de investigación de envases en Euromonitor International, comenta: "La gran mayoría de las botellas PET compradas alrededor del mundo son para refrescos, liderado por el agua (241 mil millones) y refrescos carbonatados (104 mil millones); estas dos bebidas representaron el 69% de las ventas mundiales de botellas PET en 2016.
Las ventas de agua embotellada en botellas PET representaron el 84% del aumento mundial de 17 mil 900 millones de botellas PET en 2016, el éxito y las oportunidades para el agua embotellada se sustentan dado el mayor interés del consumidor en comer y beber más sano.
El aumento global del consumo de agua embotellada en botellas PET y bebidas similares al agua está vinculado a consumidores que buscan cada vez más hidratarse con un refresco natural, funcional y bajo en calorías, en comparación con otros refrescos con mayor contenido de azúcar y calorías.
Mercados más dinámicos
Downey continua: "China es el país líder mundial en el consumo de botellas PET. En el año 2016 representó el 24% de la demanda global, y es crítico entender a este país a la hora de examinar las perspectivas de crecimiento global del volumen. En 2015, los consumidores chinos compraron 68 mil 400 millones de botellas de agua y en 2016 aumentaron a 73 mil 800 millones, es decir, un incremento de cinco mil 400 millones.
La importancia de las bebidas no alcohólicas para las perspectivas de PET en China es clara y esto está muy marcado por la industria del agua embotellada y los jugadores, como Master Kong y Nongfu Primavera y el importante consumo anual de agua embotellada por parte de los consumidores chinos.
Esto también se debe a la creciente urbanización, el deseo de una vida saludable donde el agua embotellada se consume por su contenido mineral y beneficios naturales para la salud, porque responde a las actuales preocupaciones sobre la contaminación del agua subterránea y la calidad del agua del grifo.
La categoría de agua embotellada y su mayor consumo en todo el mundo, junto con una vida más saludable, posiciona al agua embotellada como el proveedor de crecimiento más importante para el PET.
Países clave para el PET su potencial hacia 2020
El consumo de botellas de PET en 2016 en Estados Unidos ascendió a 94 mil millones de unidades, de las cuales el agua embotellada alcanzó 52 mil millones de botellas. Se espera que el agua embotellada en botellas de PET aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3.3% entre 2016-2021.
En México, el consumo de botellas de PET en bebidas ascendió a 16,5 mil millones de botellas, de las cuales las bebidas carbonatadas abarcaron 9,7 mil millones (el 59%) de botellas y el agua embotellada 5,6 mil millones (el 34%) de unidades.
El tamaño y forma correctos para controlar el consumo de azúcar
Mientras tanto, visto desde la perspectiva de innovación en tamaño del envase de bebidas carbonatadas, la botella PET de 300 ml de Coca-Cola, que se vende a alrededor de RMB 2.5, ofrece a los consumidores una alternativa más sana al tamaño más estándar de 500 ml y también compite con la bebida de 330 ml que se vende a alrededor de RMB 2. 8.
Esperamos ver nuevamente más innovación en la variedad de productos y el tamaño del envase, especialmente entre los tamaños más pequeños de un solo servicio, para aumentar las oportunidades para los envases de refrescos y particularmente para la botella de PET, el envase de preferencia en la región de Asia-Pacífico.