ONG’s y empresas suman fuerzas para contrarrestar la contaminación por plástico

Diversas organizaciones no gubernamentales y empresas crearon una sinergia para disminuir la contaminación por plásticos.

 |   enero 25, 2023
contaminación-por-plástico


Estados Unidos. – Empresas mundiales de la industria del plástico, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron para anunciar una visión común de un tratado global eficaz y ambicioso para acabar con la contaminación por plástico.

Este proyecto constituirá la base de la participación de estas instituciones con los gobiernos a través de la Coalición Empresarial para un tratado global sobre plásticos, que será convocada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF, la organización mundial de conservación.

La crisis del plástico se extiende más allá de todas las fronteras, afectando a la salud de los océanos, y a la fauna y flora silvestre, así como a los medios de vida de las personas, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas comunidades costeras. El alcance y la escala de este problema global deben ser enfrentados con soluciones igualmente ambiciosas”, dijo Erin Simon, vicepresidenta y directora de Residuos Plásticos y Empresas de WWF.

Te puede interesar: Este es el papel de la inteligencia artificial en el reciclaje de plásticos

La importancia del tratado contra la contaminación por plástico

Las organizaciones que respaldan la visión consideran que el tratado global es la oportunidad para acelerar el progreso hacia una economía circular en la que el plástico nunca se convierta en residuo o contaminación, y el valor de los productos y materiales se conserve en la economía.

El proceso de negociación del tratado, que está previsto que concluya a finales de 2024, determinará en gran medida la trayectoria de la crisis por contaminación en plásticos para las generaciones futuras.

La necesidad de una respuesta coordinada para abordar la crisis de contaminación por plásticos nunca fue más urgente, la Coalición Empresarial para un tratado global de plásticos presionará a favor de un marco global que cambie las tendencias actuales y nos introduzca en una nueva era en la que acabar con la contaminación por plásticos sea posible”, explicó Simon.

contaminación-por-plástico

El tratado global sobre plásticos debe representaría el progreso en una serie de resultados clave

Un proyecto ambicioso para el medio ambiente

El tratado global sobre plásticos representaría el progreso en una serie de resultados clave, incluyendo la reducción de la producción y el uso de plástico a través de un enfoque de economía circular, el aumento de la circulación del plástico necesario y la prevención y remediación de las micro y macro fugas de plástico en el medio ambiente.

Las organizaciones que respaldan esta visión ponen de manifiesto el nivel de acuerdo entre las empresas de toda la cadena de valor del plástico y las organizaciones de apoyo sobre la necesidad de definir un conjunto completo y coordinado de medidas políticas de producción y consumo que ayuden a lograr los resultados globales deseados y que sean adaptables a las condiciones locales.

Se requiere un tratado global sobre plásticos. Es por eso que anunciamos, en asociación con WWF, planes para formar una Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos. Esta coalición reunirá a empresas de toda la cadena de valor de los plásticos para apoyar el desarrollo de un tratado ambicioso y efectivo, que acelere la transición a una economía circular y garantice que el valor de los productos y materiales no se pierda”, concluyó Rob Opsomer, Líder Ejecutivo – Iniciativas Sistémicas, Fundación Ellen MacArthur.

Te puede interesar: Esto pasará con los plásticos y la Ley de Economía Circular para 2025



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar