Marco regulatorio en el uso de desinfectantes de la industria alimentaria

La pandemia aceleró la aplicación del marco legal para el uso de desinfectantes en la industria alimentaria.

 |   julio 23, 2021
desinfección-en-la-industria-alimentaria


La pandemia ha provocado un fuerte incremento en la demanda de productos, tecnologías y uso de desinfectantes en todo tipo de superficies y entornos relacionados con la presencia de personas. Desde distintas autoridades sanitarias, encabezadas por el Ministerio de Sanidad de España, se habilitaron procedimientos de urgencia y exenciones a la puesta en el mercado de materias primas y productos desinfectantes.

En el marco del webinar “Agentes antimicrobianos: mercado, tendencias y oportunidades”, organizado por AIMPLAS, María Sanz, explicó el uso de productos biocidas y el mercado de desinfectantes.

Las medidas tomadas para facilitar la disponibilidad de productos para desinfección no suponen la libre comercialización de productos por cualquier proveedor. También tienen como objetivo adicional asegurar que los nuevos productos puestos en el mercado cumplen las mismas exigencias técnicas y de eficacia que se requieren habitualmente.

Normativa general de aplicación para productos biocidas

Los productos biocidas están regulados por el Reglamento (UE) nº 528/2012 (Reglamento de Productos Biocidas, BPR). Que define las sustancias activas autorizadas para su uso en productos biocidas y los requisitos para la autorización de dichos productos.

Estas sustancias activas se están autorizando de manera paulatina. Y para aquellos biocidas basados en sustancias activas que aún no están autorizadas por el reglamento, se aplica la normativa vigente en cada país. En el caso de España, ese trata del Real Decreto 3349/83.

Todos los productos biocidas comercializados en ese país deben estar autorizados según esta normativa. Igualmente, las empresas que fabriquen o almacenen productos biocidas deben estar debidamente autorizadas de acuerdo al tipo de biocidas que comercialicen.

 Marco regulatorio

Existe un amplio marco regulatorio aplicable a los productos con propiedades biocidas, los fabricantes y comercializadores de dichos productos y los fabricantes y proveedores de las sustancias activas que contienen. El objetivo de esta normativa es asegurar la calidad técnica y la eficacia de dichos productos, de manera que los usuarios tengan completa seguridad sobre su uso y rendimiento.

En el marco de la pandemia por Covid-19, se han tomado medidas excepcionales orientadas a facilitar la disponibilidad de los desinfectantes. Pero siempre manteniendo los requisitos legales para productos, fabricantes y proveedores que aseguren su calidad.

Cabe destacar la implantación de procedimientos para la descontaminación de SARS-CoV-2 en superficies no es excluyente de la realización de las tareas habituales de limpieza y desinfección, principalmente en el ámbito de la industria alimentaria.

Los procedimientos de higiene en las industrias alimentarias, dentro de su plan de APPCC, deben estar diseñados para la eliminación de contaminantes que puedan afectar a la calidad y la seguridad de los alimentos. Y entre ellos a microorganismos como los virus.

Te puede interesar: Microplásticos y su potencial impacto industrial y ambiental



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar