X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Microplásticos y su potencial impacto industrial y ambiental

La mayoría de los materiales plásticos son visibles, pero los microplásticos impactan procesos industriales y el medioambiente.

 |   julio 5, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
microplásticos1


Los microplásticos son aquellas partículas de plásticos que tienen una dimensión menor de 5 milímetros. Estos están asociados con la persistencia a largo plazo en el medio ambiente porque son muy resistentes a la biodegradación.

En el marco de la Jornada Novedades y tendencias en la caracterización de productos y materiales plásticos, organizada por AIMPLAS. La especialista de la Universidad de la Coruña Soledad Muniategui Lorenzo, dictó la conferencia “Aditivos y contaminantes ambientales en microplásticos”.  En la cual compartió el impacto de los microplásticos en la actualidad.

La especialista dijo que los microplásticos han sustituidos a los ingredientes naturales como semillas, conchas de piedra pómez, etcétera. Además no se eliminan en las plantas residuales y pueden llegar al mar.

Destacó que un estudio realizado entre 2019 y 2020 por la Organización Mundial de la Salud señala que se encontró presencia de microplásticos en el 90% del agua embotellada. En el mencionado estudio, se analizaron 259 botellas en nueve países con 911 marcas diferentes. Y se encontró un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua que se vende.

Desechos plásticos como fuente de microplásticos

Los microplásticos secundarios se forman cuando los residuos plásticos de mayor tamaño se fragmentan. La velocidad a la que se produce la fragmentación depende de las condiciones del medioambiente como temperatura y cantidad de luz UV. En las playas la fragmentación e mecánica y el desgaste físico es por el oleaje. “Una vez que los plásticos se sumergen, la penetración de luz UV y la temperatura se reducen en gran medida y la degradación procede más lentamente, señala Muniategui.

El riesgo de esto materiales radica en los componentes o aditivos que se añaden para darle propiedades, por lo tanto, cuando se habla de la ingesta de un microplástico se habla de un riesgo de transportar sustancias tóxicas en la cadena alimentaria.

Iniciativas para la reducción de estos componentes

En enero de 2019 la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) propuso una restricción  de gran alcance por el uso intencional de microplásticos en concentraciones superiores a 0.1% en peso para productos comercializados en la Unión Europea. En ese sentido, se estima reducir las emisiones un 90% y evitar la liberación de 500 mil toneladas de microplásticos en los próximos 20 años a su aprobación.

Los residuos plásticos necesitan avanzar hacia una economía circular. Por ello existe la necesidad de información sobre productos químicos de plásticos  y sobre la composición química exacta de los artículos plásticos acabados y mejorar la evaluación del riesgo químico.

Te puede interesar: Ley de residuos, una oportunidad para avanzar hacia un modelo circular




Relacionado

Te podría interesar