Los jóvenes son más conscientes del cuidado del medio ambiente y de los plásticos

Ante un panorama desolador en los próximos años, los jóvenes son generaciones que cada vez están más preocupadas por el planeta, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

 |   septiembre 9, 2021
Cuidado del medio ambiente


Los jóvenes están presionando a sus mayores para que hagan más por el medio ambiente. En toda Europa, el 78% recrimina a sus padres para que sean más respetuosos con el medio ambiente. Así lo indica el informe: El futuro está en sus manos, realizado por la asociación Pro Carton.

Los padres siguen desempeñando un papel clave en el reciclaje doméstico, especialmente en opinión de los niños en edad escolar. Los jóvenes entre 11 y 17 años señalaron a sus madres como las mejores a la hora de reciclar en casa. Mientras que solo una cuarta parte (25%) optaron por sus padres.

A pesar de que uno de cada cuatro (27%) del mismo grupo de edad afirma que su generación será la que salve el medio ambiente, tan solo un 21 % cree ellos son los que más reciclan en casa.

Además, el informe señala que particularmente en España, son  los jóvenes son más propensos a abordar el problema con la generación de sus padres. Y más de nueve de cada diez (92%) lo hacen continuamente a uno o a los dos progenitores.

Mayor conciencia sobre los problemas del medio ambiente

La generación más joven tiene puntos de vista firmes sobre cuáles son los problemas medioambientales, qué se debe hacer y quién debe hacerlo. En todo caso, son más conscientes respecto del medio ambiente que la generación de sus padres.

Para Tomas Hitchin, Director General de Pro Carton, los jóvenes son los próximos guardianes del planeta. “Por lo que creemos que es importante que escuchemos sus puntos de vista y actuemos de acuerdo con sus inquietudes. Tomar medidas es importante para los gobiernos y las empresas que buscan “reclutar” a esta joven generación de consumidores.

El uso de envases sostenibles es un punto de partida sensato para el cuidado del medio ambiente. El cartón, a diferencia de los envases producidos a base de fósiles, es renovable, reciclable y biodegradable.

El informe destaca que, si bien los encuestados entienden la responsabilidad que deben asumir para forzar el cambio, también esperan que las empresas y las marcas hagan más por su parte. “Todos deberíamos tomar nota”, señala Hitchin.

Productos amigables con el medio ambiente

De acuerdo a un estudio de la consultora Nielsen, tres de cada cuatro jóvenes  están dispuestos a pagar un poco más por productos amigables. Asimismo, según GlobalWebindex, estos consumidores se caracterizan por ser más críticos, coherentes, comprometidos con su entorno y buscan el bienestar comunitario antes que la individualidad.

Los jóvenes buscan invertir en fondos a favor del medio ambiente. Pensar en el futuro es una de las cualidades de los millennials. Según la Corporación Financiera Internacional (IFC), a través de su reporte Creating Impact: The Promise of Impact Investing, las inversiones a proyectos de impacto podrían ascender pronto a 26 mil millones de dólares.

Este tipo de inversión armoniza las ganancias y la rentabilidad financiera con acciones en beneficio a la sociedad. IFC señala que los jóvenes solicitan que sus inversiones se dirijan a fondos que ayuden positivamente a las iniciativas a favor de las comunidades y del medio ambiente.

Te puede interesar: Empaques que impulsan la circularidad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar