Empaques que impulsan la circularidad

La implementación de herramientas de trabajo como la metodología ágil, conducirá a la industria alimentaria a procesos más limpios orientados al bienestar del cliente.

 |   agosto 13, 2021
empaques circulares


Vivimos a escala planetaria una crisis sustentable, derivado de la economía lineal y de la falta de un consumo responsable. Los empaques y procesos circularmente  ecológicos deben ser la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son una exigencia por parte de los consumidores.

Los empaques no sólo sirven para contener un producto y dar identidad, ahora también son uno de los protagonistas en la búsqueda de soluciones circulares. Así lo indicó Julián Lara, Gerente de Empaque R&D + Innovación de Perfetti Van Melle, en el webinar “Empaques funcionales y amigables con el medio ambiente: cuando menos es más”.

Seis pasos para el diseño de empaques sustentables

  1. Diseño eficiente
  2. Selección de materiales. Menos nocivos, más fáciles de procesar.
  3. Reutilización de materiales
  4. Uso de energía renovable
  5. Uso responsable del agua
  6. Influir en la percepción y participación del consumidor

Beneficios del reuso de empaques

El reuso presenta una oportunidad de innovación para cambiar la forma en que pensamos sobre el empaque de algo que es simplemente tan económico y ligero como sea posible. Esto para verlo como un activo de alto valor que puede ofrecer importantes beneficios para los usuarios y las empresas.

Los modelos de reuso de empresa a consumidor difieren en términos de “propiedad” de los empaques y es requisito para que el usuario salga de casa para rellenar / devolver el embalaje. Los cuatro modelos del reuso son:

  1. Refill at home. Puede funcionar tanto en el comercio minorista tradicional como en el online. El modelo funciona particularmente bien para el comercio electrónico, ya que la interfaz permite la comunicación de una solución integrada. Y al mismo tiempo, no hay competencia por el espacio en los estantes de productos vendidos en embalaje estándar.
  2. Refill on the go. Requiere una tienda física o un punto de dispensación, lo que lo hace más adecuado para los puntos de venta tradicionales y entornos urbanos. En los mercados de bajos ingresos, el modelo puede adaptarse a las necesidades de los clientes de pequeñas cantidades en precios asequibles sin depender de sobres de un solo uso.
  3. Return from home. Es adecuado para el comercio electrónico como la recogida de envases vacíos se puede combinar con la entrega de nuevos productos. Es particularmente adecuado para áreas urbanas con distancias de viaje reducidas entre entregas.
  4. Return on the go. Es ampliamente aplicable ya que puede sustituir a la mayoría de los empaques de un solo uso sin cambiar la compra fundamental situación.

Te puede interesar: Empaques que impulsan el reciclaje y ayudan a cerrar el ciclo

Economía circular, un caso de negocio

El especialista señala que la economía circular ya es un caso de negocio. Pues el 54% de los consumidores tienen al alcance la forma de sumarse al esfuerzo ecológico. Además, 40% de ellos castigarían a las empresas no sustentables.

La circularidad representa un trillón de dólares de oportunidad de negocio, según datos del World Forum. Mientras que la Unión Europea estima la generación de 600 mil empleos de alto nivel en ámbitos de circularidad.

En ese sentido, dentro de la industria del empaque hay tres retos muy importantes:

  1. Disminuir el agotamiento de recursos.
  2. Mejorar la relación nociva con el medio ambiente.
  3. Cambiar la economía basada en el desperdicio.

Revive ON DEMAND este Webinar:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar