El desarrollo tecnológico y la creciente preocupación por el impacto de los plásticos sobre el medio ambiente han llevado a consumidores y fabricantes de alimentos a repensar la idea de los envases sostenibles.
De acuerdo con el 2023 Buying Green Report, publicado por Trivium Packaging, la demanda de productos en envases sostenibles sigue en aumento, como resultado de consumidores más preocupados por el medio ambiente.
Según se destaca en el informe, a pesar de que los precios se elevan considerablemente debido a la inflación mundial, cada vez más consumidores dicen estar dispuestos a pagar más por productos en envases sostenibles.
Entre sus conclusiones, el reporte destaca que:
- 82% de los consultados mostró disposición a pagar más por envases sostenibles (cuatro puntos más que en 2022 y ocho más que en 2021)
- 90% de los compradores más jóvenes (de 18 a 24 años) dijo estar dispuesto pagar por soluciones de packaging verde
- 63% de los encuestados consideró ser menos propenso a comprar productos con envases perjudiciales para el medio ambiente
- 71% dijo elegir activamente productos debido al factor de sostenibilidad del envase del producto
Descarga el nuevo eBook gratuito de The Food Tech: Packaging verde: ¿qué son los envases sustentables y cómo están cambiando la industria?
Las legislaciones impulsan el desarrollo de envases sostenibles
Por encima de que un mayor número de consumidores exige actualmente envases que sean amigables con el medio ambiente, las legislaciones internacionales también juegan un papel clave en la transformación de la industria del packaging.
El 16 de enero de 2018 se publicó la primera Estrategia sobre los plásticos a escala europea. El objetivo de esta iniciativa es lograr que todos los envases de plástico para este mercado sean reciclables o reutilizables antes de 2030.
En México, el 31 de mayo de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México firmó su adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico. Dicha iniciativa fue desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se trata de un acuerdo con el que fabricantes y empresas deberán cumplir, entre otros, los siguientes compromisos:
- Que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico, problemáticos o innecesarios
- Que se tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso, a modelos de reutilización
- Que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables
- Fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025
Seguro te interesa: Envases sostenibles apoyan la sustentabilidad en la industria de empaque
¿Qué es un envase sostenible?
Los envases son una de las principales herramientas de marketing para las empresas. Pueden comunicar mensajes, transmitir valores y ayudar a las empresas a diferenciarse de otros competidores.
Es por esto que cada vez más consumidores ponen atención a los materiales con los que están hechos los productos que consumen y a la huella ambiental que generan.
Debido a que “sostenible” es una palabra que carece de una definición legal, el rango de lo que significa “envase sostenible” puede ser bastante amplio, sin embargo, la Sustainable Packaging Coalition considera que este tipo de desarrollo debe tener las siguientes características:
- Ser beneficioso, seguro y saludable para las personas y comunidades a lo largo de su ciclo de vida
- Cumplir con los criterios de mercado en cuanto a rendimiento y costo
- Ser fabricado utilizando tecnologías de producción limpia y mejores prácticas
- Estar hecho de materiales sostenibles
- Estar diseñado para optimizar los materiales y el consumo energético
- Poder ser recuperado y utilizado de manera efectiva en ciclos de vida cerrados biológicos o industriales
Descarga el nuevo eBook gratuito de The Food Tech: Packaging verde: ¿qué son los envases sustentables y cómo están cambiando la industria?
Consumidores más críticos y proactivos
Los desarrolladores de envases deben tomar en cuenta que al mismo tiempo que los nuevos compradores están dispuestos a pagar más por productos con soluciones de packaging sostenible, también son más cuidadosos a la hora de elegir sus productos.
El sondeo de Trivium Packaging mostró que el 59% de los consultados mencionó que busca información en la etiqueta sobre reciclaje y sostenibilidad, mientras que el 46% afirmó que el mayor obstáculo para la compra fue un etiquetado poco claro en el envase.