Un reciente estudio Innova Market Insights marca tendencia en envases sustentables que se han convertido en primordiales a consecuencia de la pandemia por coronavirus. En ese sentido, las expectativas del consumidor en torno a la sostenibilidad son más altas que nunca, lo que empuja a las empresas a priorizar la ecoeficiencia, especialmente en la reducción de los residuos de alimentos y plásticos.
La industria del empaque se enfrenta a un año de grandes retos, pero también de grandes oportunidades. Las empresas de envase y empaque se enfrentan a nuevas tendencias en packaging que responden a un cambio de paradigma: el diseño ya no es lo más importante para un consumidor cada vez más responsable.
En 2020, el gran reto de la industria del envase será ofrecer packs que puedan conectar con las generaciones más jóvenes que cada vez más demandan envases sustentables. Para cumplir esta demanda, Innova Market Insights hace énfasis en las siguientes tendencias:
Economía circular de los plásticos
A medida que los objetivos de la economía circular se vislumbran en el horizonte, la incorporación de plásticos reciclados en los envases está en aumento, con las asociaciones de suministro de PCR (Reciclado posterior al consumo) y los lazos de quimioterapia en todo el mundo en una variedad de industrias.
Mientras tanto, más botellas están alcanzando el hito de los plásticos 100% reciclados, mientras que otros formatos, como bandejas y macetas, se están poniendo al día con porcentajes cada vez más altos de material de PCR.
A medida que los proveedores proponen más soluciones monomateriales listas para reciclar, desarrollos como los plásticos NEO pueden aumentar la producción de energía en los vertederos. Una marea creciente de compañías está apoyando iniciativas destinadas a mitigar el impacto de la contaminación plástica, particularmente la limpieza del océano.
Empacar un e-Punch
El crecimiento continuo en los canales minoristas en línea con un aumento asociado en la demanda de cartón corrugado está impulsando el empaque del comercio electrónico. Los desarrollos en cajas reciclables fuertes y livianas hechas con recursos mínimos tienen como objetivo minimizar el daño durante el tránsito, al tiempo que ofrecen una experiencia única y atractiva de desempaquetado para los consumidores. Además hay una actividad en curso en alternativas sostenibles a los materiales de relleno de protección de un solo uso, así como desarrollos que ofrecen una huella de carbono reducida.
Envases a base de plantas
Existe un creciente interés en el desarrollo de alternativas biodegradables y compostables a partir de recursos renovables. El empaque a base de celulosa ha estado a la vanguardia de la innovación basada en plantas, pero hay numerosos desarrollos en iniciativas biodegradables y compostables, presentes en su mayoría en bocadillos y confitería, que representaron más del 60% de los lanzamientos mundiales de alimentos y bebidas con reclamos compostables certificados.