Actualmente existe una urgencia por abordar el cambio climático y las tendencias emergentes en los hábitos de consumo enfocados en la sostenibilidad en todo el mundo, por lo que la industria del embalaje se encuentra en constante investigación para adaptarse a estas nuevas realidades.
- En el ámbito del envasado de productos, cambiar el tipo de envase no es una tarea sencilla, y en la industria vitivinícola esta tarea presenta un desafío adicional debido a que los consumidores suelen asociar un tipo específico de envase con una cierta calidad.
La relación entre la calidad del vino y el peso de las botellas, así como el grosor del vidrio, ha sido objeto de discusión.
- En el pasado, se creía que los vinos servidos en botellas más pesadas y con un vidrio más grueso eran de mayor calidad.
Sin embargo, hoy en día existe un movimiento de conciencia ecológica que desafía esta creencia y en algunos países nórdicos se rechazan las botellas de este tipo.
Te puede interesar: Envases sostenibles, una tendencia para el sector packaging
Las ventajas del vino en Tetra pak
La industria de las bebidas alcohólicas está dividida en tres categorías: cervezas, vinos y bebidas destiladas. De acuerdo con el comunicado de prensa de Tetra pak, la empresa ha desarrolló soluciones de envasado para bebidas a base de vino, como la sangría, los refrescos de vino, las bebidas de vino y otras bebidas alcohólicas.
Aunque tradicionalmente, el vino se embotellaba en botellas de vidrio, varios viñedos se han adoptado al uso de los envases de cartón como una alternativa más ecológica y fácil de transportar”, comentó la empresa en un comunicado.
Las ventajas del envasado de vino en formatos ecológicos y enfocados en la sostenibilidad son numerosas, y van más allá de la reducción de la huella de carbono. Algunas de las ventajas más importantes son:
- Reducción de la huella de carbono: Una de las principales ventajas de los envases ecológicos es su menor impacto ambiental en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los envases ecológicos, como las botellas de papel o los bag-in-box, son más livianos y compactos, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2.
- Ahorro de espacio: Los envases ecológicos también ocupan menos espacio que las botellas de vidrio, lo que reduce los costos de almacenamiento y transporte. Además, al ser más compactos, también son más fáciles de apilar y transportar. Esto reduce los costos de transporte y almacenamiento y mejora la eficiencia logística.
- Reducción de residuos: Las botellas de vidrio son difíciles de reciclar y a menudo terminan en vertederos, lo que genera una gran cantidad de residuos. Los envases ecológicos, como las botellas de papel y los bag-in-box, son más fáciles de reciclar y generan menos residuos.
Empresas vitivinícolas que ya usan empaques alternativos
Debido a esta necesidad por impulsar el uso de materiales más amigables con el medio ambiente la industria vitivinícola ha explorado alternativas como el uso del aluminio o hasta papel como es el caso de la empresa vinícola Cantina Goccia, ubicada en Umbría (Italia), que destacó como una de las primeras en el sector en envasar uno de sus vinos en una botella de papel diseñada por la compañía inglesa Frugalpac.
Tetra Pak explicó que la marca de bebidas estadounidense buzzbox lanzó una nueva categoría de productos, con cócteles en envases de cartón aséptico reciclable. Buzzbox fabrica cócteles de primera calidad listos para beber con licores, jugos y sabores totalmente naturales de calidad superior.
La calidad de la tecnología aséptica del envase hace posible nuestro producto. Sin ella, no podríamos centrarnos en utilizar ingredientes frescos ni ofrecer una vida útil prolongada (hasta 18 meses sin refrigeración). El envase de cartón también es muy duradero, lo que hace que el envío y el transporte sean más económicos y sostenibles”, comentó Rod Vandenbos, director ejecutivo y fundador de buzzbox.
La importancia de la sostenibilidad en el envasado de vinos
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa Tetra pak, los consumidores creen que las actitudes con respecto a la sostenibilidad y el envasado van de la mano.
- Su visión de una persona amigable con el medio ambiente es aquella que recicla (63%), evita el plástico (58%) y compra productos sin envasado o con un envasado mínimo (47%).
La misma investigación encontró que el 43% de los consumidores piensa que un producto en un envase amigable con el medio ambiente vale más, lo que transmite una sensación de “calidad superior”. Sin embargo, se descubrió que los consumidores aún consideraban el costo como la mayor barrera para llevar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.
Las declaraciones medioambientales basadas en la naturaleza tienen una buena calificación, con un 70% de los encuestados que considera que un envase hecho de material vegetal es relevante para ellos. Un porcentaje incluso mayor (73%) considera que una caja de cartón "que ayude a proteger los bosques del mundo" es importante.
Te puede interesar: Empresas desarrollan envases sostenibles para prolongar la vida útil de alimentos