La industria del vidrio ha destacado durante mucho tiempo por su sostenibilidad y sus cualidades protectoras. Sin embargo, el cambio en la industria del alcohol hacia materiales más ligeros y duraderos, como el PET y el papel, plantean importantes desafíos para los líderes de la industria. Quienes están duplicando la innovación para mantener la posición de larga del vidrio.
De acuerdo con Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de envases de vidrio se estima en 85.25 mil millones de dólares en 2024. Y se estima que alcance los 103.17 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 3.89% durante el período previsto entre 2024 y 2029.
Los envases de vidrio se consideran una de las formas de envasado más confiables por su salud, sabor y seguridad ambiental. Los envases de vidrio, considerados premium, mantienen la frescura y seguridad del producto. Lo cual puede garantizar su uso continuo en todo el mundo, en una variedad de industrias de usuarios finales, a pesar de la fuerte competencia de los envases de plástico.
Un material preferido por sus bondades
Según los expertos, las credenciales de sostenibilidad del vidrio son convincentes, en los últimos años, la industria del vidrio ha logrado que las botellas sean cada vez más ligeras.
Actualmente se encuentra en el proceso de cambiar sus procesos de producción del gas natural, que es la principal causa de emisiones en la industria del vidrio, a fuentes de energía alternativas como la electricidad verde y el hidrógeno.
Los especialistas explican que la sostenibilidad no solo se mide en términos de emisiones de CO2: el vidrio es 100% reciclable, una y otra vez, sin pérdida de calidad. La industria del vidrio utiliza una gran proporción de calcín, ahorrando energía y materias primas y reduciendo las emisiones de CO2 durante la producción.
Además, la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) defiende el vidrio como uno de los únicos materiales de envasado que puede ser infinitamente reciclable en un circuito cerrado de botella a botella.
Una vez producida, una botella de vidrio se convierte en el principal recurso necesario para producir nuevas botellas, ahorrando recursos, energía y emisiones de carbono.
Un estudio realizado por la organización Friends of Glass para la FEVE revela que más de la mitad de los consumidores europeos indicaron que aumentaron su consumo de envases de este material en los últimos años. Mientras que la mayoría recomendaron el vidrio como el mejor material de envasado.
¿Cómo está innovando esta industria?
Los expertos de la industria destacan su compromiso con la sostenibilidad, lo que se refleja en el flujo constante de nuevos desarrollos en la producción de vidrio y productos de vidrio
Subrayan que este material es especialmente adecuado para la reutilización y el reciclaje. Con circuitos de reciclaje eficientes a través de bancos de botellas y otros puntos de recogida, Europa logra una alta tasa de devolución de botellas de vidrio.
En ese sentido, algunas empresas se han fijado objetivos para 2030. Por ejemplo, reducir sus emisiones directas de CO2 en un 46% en comparación con los niveles de 2019 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Las estrategias orientadas a cumplir dicho objetivo se centran en tres principales:
- la reducción de las emisiones de las materias primas
- la mejora de la eficiencia energética en los emplazamientos industriales
- el uso de energías renovables o bajas en carbono
Por otro lado, otras organizaciones están aprovechando la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir su huella de carbono. Están invirtiendo en IA y aprendizaje automático para mejorar la calidad y sostenibilidad.
Esta tecnología les permite identificar tendencias con antelación y aprender de la historia anterior. También podrán corregir los rumbos más rápido para prevenir, detectar y eliminar defectos en tiempo real.
Finalmente, la industria del vidrio está llevando a cabo una gran transformación para mantener el vidrio como el material de envasado más sostenible y el preferido por los consumidores.
Seguro te interesa: El sector del vidrio en España destaca como ejemplo de circularidad en 2023: ANFEVI