Con el objetivo de remodelar la normativa sobre el envasado de alimentos en aras de la sostenibilidad medioambiental, surge la Alianza para el Envasado Sostenible de los Alimentos (ASPF por sus siglas en inglés), organismo que reúne a un grupo diverso de partes interesadas de todo el mundo.
- ASPF tiene como objetivo comprometerse con los reguladores, los gobiernos, los investigadores y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que las regulaciones de envasado de alimentos logren la sostenibilidad ambiental.
Todo esto, sin comprometer la seguridad alimentaria, la calidad del producto, y sin aumentar la huella de carbono de la industria.
Cuando se habla del futuro de los envases, no son negociables la seguridad y la calidad de los alimentos, así como la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Los miembros de ASPF lo tienen claro y su compromiso es reducir significativamente los residuos de envases, mas no a expensas de la seguridad alimentaria.
Trabajaremos arduamente con los reguladores y los responsables políticos de todo el mundo para hacerlo",
explica Max Teplitski, director científico de la IFPA y presidente de ASPF.
Seguro te interesa: Estudio destaca la percepción del consumidor de los sistemas de reutilización de envases
La seguridad y la sostenibilidad, claves a defender
La alianza se centra en la colaboración con los reguladores de todo el mundo. En particular en las negociaciones en curso dentro de la UE sobre la revisión de las normas sobre envases y residuos de envases.
"El propósito de ASPF es encontrar oportunidades de asociación entre las partes interesadas globales para crear un enfoque holístico y armonizado de la regulación de los envases. Se pretende que esta iniciativa refleje y tenga en cuenta los resultados clave fundamentales para un suministro sostenible de alimentos", señala Teplitski.
La ASPF también establecerá grupos de trabajo centrados en las estrategias de relaciones gubernamentales y los enfoques técnicos. Según la alianza, esto abogará por regulaciones de empaque que sean compatibles y técnicamente pragmáticas para la implementación de la industria.
Hacia un envasado sostenible
Las soluciones de envasado sostenibles para alimentos, como los envases reutilizables, también pueden conducir a una protección superior del producto y a un rendimiento de gestión de la temperatura. Garantizando la calidad y seguridad de los alimentos y reduciendo el desperdicio",
afirma Todd Hoff, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Envases Reutilizables y vicepresidente de ASPF.
El organismo publicó un documento en el que se analizan las publicaciones revisadas por pares que abordan la seguridad alimentaria y el packaging.
Además, detalla que su enfoque integral considera todo el ciclo de vida del uso de los envases. Equilibrando el impacto ambiental, la seguridad alimentaria y las preocupaciones fitosanitarias.
"Esperamos trabajar con otros líderes de la industria para demostrar que los envases pueden ser sostenibles, rentables y de alto rendimiento sin comprometerse", concluye Hoff.