ITENE logra materiales compostables para envases

El proyecto ComFuMe de ITENE tiene como objetivo la producción y validación de materiales compostables con propiedades barrera y resistencia térmica mejoradas.

 |   agosto 25, 2021
materiales-compostables-itene


El Centro Tecnológico ITENE a través del proyecto Comfume, materiales compostables con propiedades y procesabilidad similares a los materiales convencionales de origen fósil. También se han desarrollado una tinta con capacidad susceptora que permite un calentamiento homogéneo en microondas del producto envasado.

Te puede interesar: ITENE desarrolla envases conservadores de alimentos

3 metodologías para obtener materiales compostables

Ha surgido un interés creciente por el uso de materiales compostables, así como por maximizar la introducción de material reciclado en productos hechos de plásticos convencionales. Sin embargo, aunque ambas vías tienen una clara repercusión positiva para el medio ambiente y la economía, deben superar ciertas barreras funcionales para poder reemplazar a los materiales convencionales.

Para ello, se proponen tres vías de desarrollo principales para la consecución de este objetivo:

1. Nuevas formulaciones de materiales compostables

Se logró desarrollar una gama de materiales con propiedades a medida para distintas aplicaciones de envase rígido y flexible. De manera que puedan ser competitivos frente a los materiales convencionales.

La combinación del diseño de husillos y una cuidadosa selección de biopolímeros y aditivos permitió alcanzar un grado de mezcla adecuado entre biopolímeros de baja compatibilidad. Como resultado de esta mayor interacción entre componentes, se mejoraron considerablemente las propiedades de cada formulación desarrollada con respecto al bioplástico de partida.

2. Recubrimientos biobasados

Se  desarrollaron recubrimientos biobasados para su aplicación sobre films compostables con el fin de obtener estructuras que puedan sustituir a los envases multicapa convencionales para aplicaciones de media-alta barrera. Para ello, trabajaron en la optimización de la adhesión de estos recubrimientos mediante la adición de compuestos que promocionen la adhesión (denominados “primers”). Posibilitando así que puedan aplicarse sobre cualquier tipo de sustrato.

Con este desarrollo, se contribuye a la reducción de residuos que se generan con el uso de estructuras multicapa, tan extendidas actualmente en el sector del envase flexible, y difíciles reciclar.

3. Tinta para envases con capacidad susceptora

La tinta con capacidad susceptora obtenida puede ser aplicada en materiales de envase celulósicos. Ya que favorece un calentamiento homogéneo en microondas de productos que requieran ser cocinados en el interior del envase. Como pueden ser los snacks o los platos de V gama.

Te puede interesar: ITENE producirá materiales plásticos con un software



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar