Los cambios en los estándares y metodologías experimentales pueden ayudar a mejorar la velocidad a la que se desarrollan enzimas degradantes de plástico para la gestión de residuos industriales.
Así lo muestra una investigación de Gert Weber del Helmholtz-Zentrum Berlin, Uwe Bornscheuer de la Universidad de Greifswald y Alain Marty, director científico de Carbios, que ha estudiado cuatro enzimas degradantes de plástico.
Estudio de las enzimas para el reciclaje
Los investigadores dicen que las empresas deben de ser conscientes sobre el uso de enzimas degradantes del plástico, porque el laboratorio pueden mostrar un resultado, pero ser distinto en la vida real.
Por ejemplo, en el caso del PET, los investigadores no muestran los hallazgos de manera inmediata y prefieren hacer pruebas reales para ver resultados del actuar de las enzimas.
Sin embargo, el reciclaje enzimático en poliéster PET se ha convertido en una solución complementaria al actual reciclaje termomecánico de PET coloreado, opaco y mixto, afirmó Gert Weber.
Panorama actual del reciclaje enzimático
Se ha encontrado y mejorado un gran conjunto de hidrolasas enzimáticas que prometen despolimerizar el PET, gracias a iniciativas mundiales que utilizan diversos métodos de ingeniería de proteínas.
Sin embargo, a pesar de los logros mostrados, sigue siendo difícil comparar el rendimiento de las enzimas y su aplicabilidad a reacciones a gran escala debido a la falta de homogeneidad entre los protocolos experimentales utilizados.
Al respecto, Uwe Bornscheuer y Gert Weber han demostrado cómo las nuevas enzimas para la degradación del PET pueden compararse mejor entre sí, que las anteriores.
El nuevo protocolo de PET
Es importante recordar que para crear métodos experimentales más homogéneos se ha desarrollado el protocolo de hidrólisis de PET estandarizado, que define las condiciones de reacción relevantes para la hidrólisis a mayor escala.
Para este protocolo se han utilizado dos materiales PET:
- Una película de PET definida
- Un granulado de PET procedente de botellas de desecho
Estos materiales fueron utilizados en cuatro enzimas descomponedores de PET recientemente descubiertas: LCC-ICCG, FAST-PETase, HotPETase y PES-H1L92F/Q94Y.
Viabilidad en la hidrólisis del PET
Los autores comentaron que el estudio contribuirá a encontrar los métodos utilizados y los parámetros claves a considerar al realizar una despolimerización de PET a gran escala.
Este consenso es necesario para implementar la primera generación de procesos enzimáticos de reciclaje de PET a escala industrial, con el objetivo de promover una economía circular sin residuos.
Continúe leyendo: Conoce los cinco mitos del reciclaje