Industria de envases de plástico demanda una regulación neutral basada en la ciencia

Plastics Europe reconoce que los objetivos del reglamento europeo para los envases de plástico deben contar con medidas de apoyo a la inversión y a la innovación.

 |   enero 16, 2023
envases-de-plástico-principal


  • Plastics Europe considera que la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la Comisión Europea contiene muchos elementos positivos y podría servir como catalizador para transformar la industria de los envases de plástico.

A través de un comunicado, la asociación reacciona ante la propuesta del organismo europeo y considera la mejor forma de que el mercado tenga nuevos modelos negocios debe ser a través del diseño de directrices de diseño para reciclaje y una regulación basada en la ciencia. La cual debe ser completamente neutra en cuanto a materiales y tecnología.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

La política y la regulación de la UE deben incentivar los miles de millones de euros de inversiones públicas y privadas necesarias para desarrollar una economía circular de plásticos en Europa.

“Esta propuesta podría garantizar la reciclabilidad de todos los envases de plástico, impulsar la reutilización en muchas aplicaciones y aumentar el contenido reciclado, generando una economía verdaderamente circular para los envases de plástico en Europa”, declara Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe.

Te puede interesar: Urgen mejoras para envases sostenibles en el Reglamento de envases y residuos en la UE

Reciclado de los envases de plástico: objetivo de Plastics Europe

La asociación está abierta a los objetivos de reutilización propuestos por la Comisión y necesita evaluar más a fondo su viabilidad (junto con nuestros socios de la cadena de valor).

Algunos de ellos requerirán una transformación de los modelos de negocio actuales. Es clave que, al desarrollar estos objetivos de reutilización, se apliquen por igual a todos los materiales y se demuestre un claro beneficio ambiental.

Plastics Europe propone un objetivo de contenido reciclado obligatorio para 2030 de un promedio del 30 % en todos los tipos de envases de plástico, el cual está sujeto a un marco político propicio.

Y continúa pidiendo flexibilidad para cumplir con los objetivos de contenido reciclado al establecerlos como promedios en lugar de para cada elemento de empaque individual.

Aunque estos objetivos propuestos van más allá del objetivo mínimo del 10 % que propone la Comisión, por unidad de empaque sensible al contacto hecho de materiales plásticos aparte de PET.

El organismo teme que la propuesta PPWR sea una oportunidad perdida para que la Comisión aumente el potencial de los plásticos de base biológica para contribuir a los objetivos circulares de materia prima al tiempo que reduce las emisiones.

Janssens dijo que estos objetivos ambiciosos deben respaldarse de un marco de políticas propicio igualmente ambicioso y debe recompensar el suministro de productos circulares y bajos en carbono.

También lee: Así va el marco legal de los plásticos en México y el mundo

envases-de-plástico-reciclados

Para aumentar la inversión en el reciclaje químico, se requiere una aceptación clara y urgente del balance de masa en la legislación de la UE.

Hacia una economía de plásticos sostenibles

En abril pasado, Plastics Europe lanzó el informe “ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe” el cual analiza las mejores vías y palancas de transición de la industria europea del plástico hacia el cero neto para 2050.

El estudio confirma la necesidad de un cambio sistémico más rápido y que la circularidad es un impulsor clave de la reducción de emisiones del sistema a corto y mediano plazo.

También plantea que es necesario involucrar todas las palancas ascendentes y descendentes, incluido:

  • Reciclaje mecánico y químico
  • Uso de materias primas alternativas
  • Diseño de productos para el reciclaje y la reutilización

El informe concluye que el sistema europeo de plásticos se está adaptando para abordar los desafíos de la circularidad y la mitigación del cambio climático.

Sin embargo, aún no es lo suficientemente rápido como para alinearse con los objetivos de Circular Plastics Alliance, European Green Deal o los acuerdos climáticos de París y Glasgow.

Puedes leer: Sello que garantiza la seguridad de envases alimentarios reutilizables



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar