X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Hoy se celebra el día mundial del reciclaje

 |   mayo 17, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
dia-mundial-del-reciclaje-


El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponden. Además de no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

El reciclaje es un proceso por el que un producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener nueva materia prima o un nuevo producto. Básicamente, es un deshecho que regresa al ciclo de la vida. Así se pueden mejorar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de los hábitos de consumo de los seres humanos.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo. Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Regla de las tres R´s

1. Reducir

Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir el gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes.

De este modo se agotaran menos recursos, se generará menos contaminación y basura y, desde luego, mejorará en calidad de vida. Se contribuye  al ahorro energético si se utiliza más el transporte público o bicicleta, se usan pilas recargables, se apagan las luces y desconectan los aparatos eléctricos cuando no se utilizan,

2. Reutilizar

Es otra de las actitudes que se necesita poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya se tienen, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas nuevas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico o unicel.

3. Reciclar

Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos.

El reciclaje se debe volver un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o  plástico, son algunos ejemplos.

reciclaje-3RS

Impulsan el reciclaje de envases

Desde hace más de 20 años, Tetra Pak México trabaja de la mano con empresas mexicanas para impulsar el reciclaje de envases. Actualmente a través de 18 aliados distribuidos en todo el país se reciclaron 43 mil 676 toneladas de envases post consumo durante 2020. Es decir,  casi mil 400 millones de envases transformados en nuevos productos de uso diario como papel para impresión, papel higiénico, materiales para construcción, mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.

La compañía ve el reciclaje como una pieza clave. En concreto, están trabajando en establecer e incrementar alianzas estratégicas con  gobiernos, empresas, asociaciones civiles, consumidores, centros de acopio y recicladores.

Esto con el fin de transformar los envases en nuevos materiales, además de ampliar las oportunidades en diferentes mercados, para que el cartón y el polialuminio sean reciclados en productos de valor agregado.

El compromiso con una economía circular baja en carbono impulsa a la empresa a minimizar el impacto de sus envases en la naturaleza. Además de invertir para que la infraestructura de reciclaje sea más sólida, para así aprovechar los componentes de los envases multicapa, los cuales están hechos 70% de cartón, 25% de plástico y 5% de aluminio, materiales que ayudan a proteger los alimentos sin necesidad de refrigeración.

Para el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje, a nivel global, Tetra Pak invirtió casi 28 millones de dólares desde 2012 a la fecha, aumentando la cantidad de plantas que reciclan envases multicapa, iniciando en 2002 con 40. Para llegar actualmente a más de 170, lo cual refuerza el compromiso de la compañía por promover el adecuado manejo de los residuos y su reciclaje, para evitar que ningún envase llegue a la naturaleza como un contaminante.

Te puede interesar: Impulsan la economía circular en la industria del reciclaje

envases-tetra-pak-reciclados

El cambio climático y el reciclaje

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos seis años la temperatura de la Tierra aumentó de forma preocupante. Esta crisis climática pone en riesgo los océanos y ríos, diversas especies animales y vegetales, y la salud humana.

Por lo tanto, es urgente adoptar hábitos que colaboren a optimizar el uso de los recursos naturales, reduzcan al mínimo el desperdicio y la contaminación y permitan restaurar los ecosistemas.

Es común que se asocie el reciclaje como el pilar principal para detener el calentamiento global. Separar residuos, elegir productos reutilizables y realizar compost en los hogares son prácticas valiosas que ayudan pero no alcanzan: dejar de comer productos de origen animal es el camino que las sociedades deben tomar para cuidar el medioambiente.

Un informe de GreenPeace, destaca que la ganadería industrial (carne y productos lácteos) contribuye en el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además incrementa las zonas muertas en los océanos y la degradación de ríos, lagos y mares, tal como indica el informe de

Al respecto, Jessica Gonzalez Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan, dijo que los efectos del cambio climático son visibles: inundaciones e incendios forestales, especies en peligro de extinción, sequía. Lo cual puede empeorar si se continúa el consumo de animales.

Asimismo, la agricultura animal pone en riesgo la propia subsistencia: utiliza el 83% de tierras de cultivo, lo que proporciona solo el 18% de las calorías que se consumen. También las granjas ganaderas son caldos de cultivo para la aparición de enfermedades infecciosas de origen zoonótico, como el Covid-19.

La comida también se recicla

Existe una práctica culinaria conocida como cocina de aprovechamiento, o trash-cooking, que emplea tanto las sobras de comida, como las partes de los alimentos que normalmente no se utilizan. Esto para aprovechar todos los ingredientes a fin de generar cero desperdicios.

Según Unilever, para evitar el desperdicio, así como cualquier riesgo para la salud, es fundamental llevar a cabo algunas acciones para garantizar la conservación, seguridad e higiene de los alimentos. En este sentido, aunque la congelación aumenta la vida útil de muchos productos frescos y sobras, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

No introducir alimentos calientes en el congelador, espera hasta que estén a temperatura ambiente

  • Guardar las sobras en recipientes herméticos apropiados
  • Las sobras de comida guardadas en el refrigerador se deben consumir dentro de los dos días siguientes.
  • Las sobras congeladas se pueden consumir antes de los tres meses
  • No volver a congelar las sobras descongeladas

Te puede interesar:  Economía circular, el nuevo foco de las empresas de la industria alimentaria




Relacionado

Te podría interesar