El mercado vitivinícola es muy competitivo y destacarse es un gran reto. La etiqueta de vino no sólo son para tener un producto con atractivo visual sino también hecho de materiales que soporten las diferentes condiciones a las que se exponen tanto los vinos, como espumantes y licores.
Es por eso que recomendamos tener en cuenta 5 factores para evaluar la calidad de sus productos y qué requisitos deben cumplir para un mejor desempeño. Y asegurar que la etiqueta dure más de una botella de vino.
Los factores claves a tener en cuenta a la hora de evaluar una etiqueta para vinos y espumantes son:
Detalles de Construcción.- Es importante tener en cuenta cómo está constituida la etiqueta. Hay que evaluar el espesor, los materiales que la conforman, su peso, rigidez, etc. Aquí se evalúa el frontal y el liner.
Adhesión Inicial.- Otro factor a tener en cuenta es el rango ideal que debería tener el producto para mejorar el dispensado y su desempeño. Tiene que haber un equilibrio entre alta y baja adhesión inicial para evitar problemas como formación de arrugas o mala adhesión.
Adhesión Final.- Aquí se debe evaluar la resistencia del adhesivo y la calidad de la adhesión frente a diferentes situaciones. Luego de 24 hs de aplicada la etiqueta se debe exponer el producto a pruebas para medir su adhesión.
Cohesión.- Se debe evaluar la dureza del adhesivo. Si el mismo es muy blando, la etiqueta se despegará fácilmente y el adhesivo licuará por los márgenes; si esmuy duro, no pegará correctamente y habrá riesgos de arruga perjudicando el Test Frappé. Por ende, debe haber un equilibrio en la cohesión para tener una etiqueta que adhiera correctamente y de manera duradera.
Test Frappé (Ice Bucket).- Esta es la prueba más importante en un material para vinos, sometiendo al adhesivo a una situación crítica de mercado. A fin de tener resultados homogéneos y comparables, a nivel laboratorio las pruebas se realizan con material sin convertir (impresión o relieve).
Pasos a seguir para realizar el Test Frappé
- Limpie la superficie de la botella con alcohol y déjela evaporar.
- Limpie la botella con agua y déjela secar.
- Aplique la etiqueta sin tocar el adhesivo con los dedos.
- Aplique presión sobre la etiqueta para evitar dejar aire entre el frontal y el vidrio, y para activar el adhesivo.
- Espere 24 hs (esto asegurará que las propiedades del adhesivo actúen de manera correcta).
- Sumerja la botella en agua y hielo con una temperatura entre 0 y 5°C.
- Controle la etiqueta cada 15 minutos durante la primera hora y luego cada 60 minutos por 5 horas.
Resultados para mejorar la etiqueta
El Test da OK si la etiqueta no se despega ni tampoco se forman burbujas.No debe haber movimientos de la etiqueta sobre la botella durante el test. Luego del test, si el papel se rompe y el adhesivo permanece en la botella cuando se lo intenta remover de la etiqueta, quiere decir que la misma mantuvo las propiedades originales del adhesivo.
Esto es indicador de un adhesivo robusto y resistente con propiedades seguras para los usuarios finales. Si bien esto no es parte del test original, creemos necesario para elevar los estándares y brindar un mejor desempeño.