Estos son los aditivos utilizados en la fabricación de envases

 |   marzo 19, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
aditivos


Existe una infinidad de materiales y de tipos de envases, también hay una gran variedad de aditivos que se pueden emplear en su elaboración. Por ello, suelen clasificarse con base en la función que desempeñen en el proceso de fabricación o en el producto final.

Los tipos de aditivos utilizados con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Antiestáticos. Aditivos que facilitan que el material resultante sea aislante de la electricidad. De esta manera reduce sus cualidades conductoras.
  • Antioxidantes. Evitan la oxidación de los polímeros cuando estos se exponen a la intemperie.
  • Cargas.Materiales sólidos que se añaden con el objetivo de hacer más estable el producto final, reduciendo los costos en el proceso. Pueden ser cargas minerales o fibras de refuerzo.
  • Conductores. Aditivos que facilitan que el material resultante conduzca la electricidad, reduciendo sus cualidades aislantes.
  • Espumantes. Aditivos que hinchan el polímero, dándole una textura que recuerda a la espuma.
  • Estabilizantes. Retardan el proceso de degradación de los plásticos.
  • Lubricantes. Reducen el desgaste de las piezas cuando rozan unas con otras.
  • Ignifugantes. Disminuyen la inflamabilidad de los materiales.
  • Plastificantes. Incrementan la resistencia al impacto natural de los plásticos.

Te puede interesar: Envases alimentarios, requisitos y materiales para su fabricación

Pigmentos

Los aditivos en general como los pigmentos en particular deben cumplir una estricta normativa para su uso en envases.

Aditivos, colorantes y pigmentos para envases

Los colorantes y pigmentos para envases engloban una categoría propia dentro del abanico de aditivos. Cada vez que vemos un paquete, envase o botella de un color que no sea blanco o transparente, se utilizó un colorante o pigmento en su fabricación.

El color no solo tiene una función estética, sino que ayuda a los consumidores a diferenciar el tipo de producto que contiene un envase.

Una forma muy extendida de teñir el plástico de los envases es por medio del uso de concentrados de color o masterbatches. Este tipo de fórmulas presentan pigmentos en alta concentración, de manera que una pequeña cantidad permite una coloración eficiente del producto de manera uniforme.

Diversos masterbatches no solo incluyen colorantes en su composición, sino también otros aditivos que proporcionan diferentes acabados al envase final

Los pigmentos, tintes y colorantes se usan en la composición de los envases en un porcentaje que va desde el 0.5 hasta el 2%. Lo cual permite modificar su apariencia sin que su composición química o sus propiedades se vean alteradas.

Tanto los aditivos en general como los pigmentos en particular deben cumplir una estricta normativa para considerarse aptos para su uso en envases. Principalmente cuando van dirigidos a sectores como el de alimentación.

 




Relacionado

Te podría interesar