Con el aumento en la producción de plástico y a la creciente sensibilización de los ciudadanos con la sostenibilidad, surge la necesidad de desarrollar soluciones de envases sostenibles. Los cuales permitan dar respuesta a esta nueva demanda sin comprometer la vida útil de la carne y garantizando, al mismo tiempo, la seguridad del consumidor.
La sostenibilidad es el máximo motor de cambio actual, algo que afecta a toda la cadena de valor pero especialmente, al sector de los envases. Sin embargo, los especialistas señalan que uno de los retos del sector es mantener unidas a las pequeñas empresas.
La escalabilidad industrial es el principal problema de las alternativas a los envases plásticos: No hay capacidad industrial para producir envases al nivel que permite hacerlo el plástico, por lo que es imprescindible seguir investigando porque las soluciones actuales no son factibles, sentencias los especialistas.
Los envases garantizan la seguridad alimentaria
Las funciones del packaging son “contener, proteger y comunicar”. Los envases tienen que garantizar la seguridad alimentaria y las propiedades organolépticas, así como la salud del consumidor. Deben ayudar a hacer el mejor uso de los productos posible, tienen que reducir las pérdidas y deben servir para facilitar la distribución.
Además, todo lo que se quiera comunicar debe hacerse de forma clara, sin exceso de información que dificulte la transmisión del mensaje. Asimismo, ese mensaje tiene que ser legible (con tipografías, tamaños y colores adecuados) y, principalmente, tiene que atraer la atención del consumidor.
El envase primario es el que se lleva el consumidor a casa; el secundario, los embalajes de agrupación; y el terciario, el que se utiliza para el transporte. Sea cual sea su tipología, la reciclabilidad es un factor cada vez más importante y de ahí surgen los grandes problemas con el plástico.
Existe mucha legislación sobre el packaging plástico, pero muy poca para otros materiales como el papel. Porque las propiedades barrera del plástico, especialmente la permeabilidad al oxígeno y al vapor de agua, son inigualables con las de cualquier otro material.
Te puede interesar: Estas son las consecuencias de sustituir los envases plásticos