De acuerdo con los especialistas, Un gran desafío para la vida futura del planeta es el rápido aumento de los volúmenes de residuos plásticos, lo que hace que resalta la importancia de los envases reutilizables.
En ese sentido, las empresas de envases contribuyen a resolver el problema de los residuos plásticos con medidas como el diseño de envases que ahorren material y el reciclaje de plásticos posconsumo.
El propósito es que la economía circular funcione, el PET devuelto debe reciclarse a un alto nivel y reutilizarse como envases.
Las empresas ofrecen opciones que apoyan un ciclo de materiales sostenible, incluido:
- el diseño de contenedores que ahorran material
- la producción de envases de bajo consumo energético
- el reciclaje de plásticos usados
Seguro te interesa: Retos por cumplir en el reciclaje de envases de refrescos
¿Qué viene para los envases reutilizables?
Innova Market Insights señala que los envases de alimentos y bebidas con reclamos reutilizables aumentaron con una tasa de crecimiento anual promedio del 18% entre 2019 y 2023. Salsas y condimentos fue la principal categoría de envases reutilizables en 2023, según el investigador de mercado global.
De acuerdo con los especialistas, en los próximos años, muchos de los principales clientes aumentarán significativamente la proporción de PET reciclado (rPET) en sus botellas, en algunos casos hasta superar el 50%.
Además, los embotelladores de bebidas se encuentran en una situación más cómoda que otras industrias. Ya hay muchas soluciones disponibles para envases reutilizables o para implementar un ciclo cerrado.
Embalaje reutilizable
La industria del embalaje ha tenido una creciente demanda de soluciones basadas en fibra, reemplazando materiales alternativos con papel.
Los envases de papel, aunque renovables y reciclables, no están técnicamente destinados a la reutilización. Principalmente cuando se trata de envases de alimentos, donde la higiene y la seguridad alimentaria son primordiales.
Sin embargo, lo que sí se reutiliza en los envases de papel es la fibra de alta calidad que se recoge, clasifica y recicla a la altísima tasa del 82,5% en 2022.
Los expertos destacan que los envases de papel están diseñados precisamente desde su origen para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, protegiendo los alimentos contenidos en el envase de la contaminación externa y la contaminación cruzada.
Mientras que las opciones reutilizables son menos eficientes para mantener los estrictos estándares de seguridad alimentaria. Además, a la hora de desarrollar soluciones de envasado sostenibles, es importante reconocer y explotar el potencial de la aplicación respectiva. Siempre se sigue el principio:
- Reducir
- Reciclar
- Reutilizar
Lo cual significa que la solución de envasado debe minimizar el uso de materias primas sin sacrificar la procesabilidad o la comodidad.
Finalmente, los especialistas de la industria concluyen que las materias primas utilizadas no deben reciclarse, sino que deben introducirse en el ciclo de reciclaje para que el material pueda volver a utilizarse en la producción en el siguiente paso.