Los envases de plástico permiten la gestión de residuos, reducir costos y ser más eficientes tanto en la fabricación como en la logística del packaging.
La innovación y el crecimiento en materia tecnológica en el ámbito de la industria alimentaria, ha sido constante y de vital importancia en los últimos años, con el fin de poder satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes y concienciados por una alimentación de calidad.
Por esto es fundamental, reconocer el crecimiento y alto posicionamiento de las distintas formas de comprar y de consumir que actualmente conviven en el mercado, y que hacen necesario que los fabricantes ofrezcamos envases capaces de adaptarse a los cambios sociales y a los distintos estilos de vida.
Cada vez más saludables y comprometidos, los consumidores finales se convierten en los guías perfectos para detectar estas tendencias, que marcarán los futuros desarrollos del envase.
Envases de plástico eficientes
Una vez analizadas y sometidas a estudio todas estas tendencias y beneficios, disponer de nuestro propio departamento de I+D+i y colaborar con centros tecnológicos, nos ha permitido actualizar la amplia oferta de productos y servicios, para precisamente orientar a los clientes en la utilización de envases de plástico eficientes en base a las siguientes situaciones:
La reducción de espesores y costos ha sido una realidad patente experimentada en los últimos años en la mayor parte de las empresas fabricantes. Adaptarse a esta nueva necesidad ha exigido de importantes inversiones en investigación y maquinaria adecuada y precisa, que aporte soluciones eficaces al mercado.
Los materiales Eco-eficientes* surgen con un objetivo múltiple: ahorrar en costos de fabricación y transporte del material; reducir las ecotasas y el consumo de recursos; y revertir parte de los desperdicios en la reutilización de materiales para trabajar dentro de una economía circular.
Reciclar el 100% de los desperdicios generados del envase
En el terreno de la coextrusión se han desarrollado nuevas soluciones de envasado. SPG Sol Efficient, la unión perfecta entre seguridad, ahorros y reciclado. El pack Eco-Efficient es el más completo y está compuesto por la tapa y el fondo. Destacan las 35 micras de espesor mínimo; la buena pelabilidad y la gran planitud; además el film superior suelda directamente sobre poliéster. Para un gran número de aplicaciones ya sea en productos refrigerados o secos, este material con alta barrera también admite el uso de MAP.
SPG R Closing Efficient es también un film que cumple con los objetivos de seguridad, ahorros y mayores posibilidades de reciclado pero que además es resellable ya que esta lámina garantiza hasta 12 veces las propiedades de apertura y cierre del envase, asegurando a los consumidores una perfecta estanqueidad del envase junto a una mayor frescura de los alimentos, una vez abierto en los hogares.
Asimismo, si este film se utiliza en combinación con el fondo SPG APET Efficient, no sólo se asegura un mejor comportamiento en la fabricación sino que tanto el sobrante de fabricación como el de la totalidad del material de fondo, son reciclables en un alto porcentaje y también es posible añadir alta barrera.
Significa que las empresas que envasan con estos materiales de SP Group ya pueden beneficiarse de la posibilidad de reciclar los desperdicios generados del envase, además de contar con un diseño y una producción mucho más eco eficientes desde el principio.
Mejores características para la marca
Los sistemas de impresión sin solventes por medio de la tecnología offset, está indicada para la gran mayoría de formatos (tapas, bolsas preformadas, bolsas para formación, etc…) y productos (envases de yogures, embutidos, caramelos, etc…), se caracteriza por su rapidez, su respeto al medioambiente y su óptima calidad de definición. Sus tintas EB (Electro Beam) no contienen solventes y aportan un secado rápido, así como una fijación más resistente. Su consumo energético es mínimo. Sus planchas de aluminio, además de ligeras, también son reciclables.
Se proponen soluciones de packaging que mejoran y dan respuesta a las empresas con responsabilidad medioambiental, a sus diferentes problemas de exportación o incluso de venta online (optimizando los envases para el e-commerce).
En la actualidad ofrecen las 4 técnicas de impresión disponibles: offset, digital, flexografía o huecograbado, adaptándolas a cualquier combinación de tirada específica de acuerdo a las necesidades del cliente.
* Se refieren a materiales de SP Group