Envasado sostenible y cómo hacer una transición más efectiva hacia él

AINIA explicó la importancia que tiene realizar mediciones de la transferencia de sustancias del envasado sostenible al alimento.

 |   mayo 19, 2022
envasado-sostenible


Los cambios legislativos hacia el envasado sostenible están generando la introducción de nuevas soluciones con nuevos materiales y formulaciones. Estos cambios tienen que ir acompañados con las medidas de control de migración oportunas. Así lo indicó Roberto Ortuño, responsable de seguridad alimentaria en AINIA centro tecnológico.

De acuerdo con Orduño, para 2030 el 100% de los envases que se pongan en el mercado de la Unión Europea (UE) deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable. Para ello se deben introducir cambios por materiales con recubrimientos, nuevos bioplásticos y formulaciones innovadoras, papel, cartón, madera y otros materiales alternativos.

Sin embargo, todos estos insumos novedosos que pretenden ser más amables con el medio ambiente y con la circularidad necesitarán ser controlados y ensayados para estar en contacto con alimentos bajo situaciones como calentamiento en microondas o en horno, del mismo modo que requerirán tratamientos térmicos y demostrar así que pueden cumplir con las normas de inocuidad alimentaria que se requiere.

Te puede interesar: El rPET: una solución de envasado sostenible para alimentos

El envasado sostenible y su eficacia al contacto con los alimentos

Los materiales en contacto con alimentos deben cumplir con estrictas regulaciones en función del tipo de material y del mercado donde se comercializarán. Por ello, el responsable de seguridad alimentaria en AINIA explicó que:

Hay que comprobar que los materiales para el contacto con los alimentos cumplan los requisitos legislativos generales (Reglamento Marco (UE) nº 1935/2004), así como las medidas específicas correspondientes (ej: Reglamento (UE) nº 10/2011 para materiales plásticos, RD 891/2006 para cerámicas, RD 847/2011 para materiales poliméricos”.

En ese sentido, el operador económico deberá facilitar a las autoridades nacionales competentes, cuando estas lo soliciten, documentación apropiada que demuestre que los materiales y objetos, los productos de fases intermedias de fabricación y las sustancias destinadas a la fabricación de estos materiales y objetos cumplen los mencionados requisitos legislativos.

envasado-sostenible

Los materiales en contacto con alimentos deben cumplir con estrictas regulaciones en función del tipo de material y del mercado donde se comercializarán.

Medir las migraciones de materiales

La medición de la migración resulta compleja ya que requiere conocer en detalle las técnicas analíticas, pero también resulta necesario incorporar conocimientos en materia de alimentos, materiales de envase, así como de la aplicación de la legislación a cada caso.

Los especialistas de AINIA realizaron este tipo de asesoramiento y ensayos, el cual incluye:

  • Legislación que aplica: La identificación de la normativa aplicable en función del producto y del uso.
  • Características de los materiales de envase: El asesoramiento en la selección de los ensayos a realizar en función de las características de los materiales de envase a utilizar y la naturaleza de los alimentos con los que van a entrar en contacto (selección de simuladores, condiciones normalizadas de ensayo, formato, etc.).
  • Selección de técnicas según necesidades: La realización de los análisis con las técnicas más adecuadas, aunando criterios de alta fiabilidad, costes y plazos adaptados a las necesidades de nuestros clientes.
  • Plataforma con los resultados obtenidos: La emisión de resultados a través de plataformas seguras y accesibles, basadas en modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Correcta interpretación de los resultados: El asesoramiento para una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Te puede interesar: Conoce el packaging sostenible de Ametller Origen



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar