Científicos de la NTU de Singapur crearon un envoltorio biodegradable para alimentos que cambia de color cuando el alimento que protege se ha estropeado. El envoltorio también tiene propiedades antibacterianas que podrían proteger los alimentos de la contaminación microbiana.
Este envoltorio de alimentos sostenible está hecho a partir de semillas de frutas desechadas, lo que reducirá el desperdicio. Los huesos de aguacate son los ingredientes fundamentales para hacer el wrap, aunque también se utiliza almidón de semillas de durian y yaca.
Los investigadores dijeron que el extracto de semilla de aguacate utilizado en la envoltura de alimentos contiene catequina y ácido clorogénico, que ayudan a prevenir la oxidación y detener el crecimiento de bacterias dañinas como Staphylococcus aureus, que produce toxinas que pueden provocar intoxicación alimentaria.
Las semillas del aguacate contienen un compuesto natural llamado “Perseorangina”, que es sensible a los cambios en el valor del pH y cambia de color en función de su nivel de alcalinidad o acidez.
Continúa leyendo: Proyecto piloto logra transformar restos de frutas en material fibroso para elaborar empaques de alimentos
Envoltorio que indica el deterioro de alimentos
Para indicar el deterioro de los alimentos, el envoltorio cambia de un color amarillo translúcido a un color marrón oscuro cuando los compuestos de nitrógeno son producidos por bacterias al descomponer los aminoácidos de los alimentos ricos en proteínas, como los mariscos y la carne.
El envoltorio inteligente podía advertir del deterioro de los alimentos hasta dos días antes de que el camarón se decolorara y emitiera malos olores.
Esta alerta visual podría mejorar significativamente el control de la frescura de los alimentos y potencialmente evitar enfermedades al disuadir a las personas de comer alimentos que pueden parecer frescos pero que han comenzado a pudrirse.
"Hemos desarrollado un nuevo envoltorio de alimentos que se espera que tenga un profundo impacto en la reducción del desperdicio de alimentos al aprovechar el poder de la naturaleza, es decir, los compuestos antimicrobianos y antideterioro de los huesos de aguacate desechados", destaca William Chen, director del programa de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la NTU y autor principal de la investigación.
Un desarrollo de gran utilidad en la producción alimentaria
De acuerdo con William Chen de la NTU, esta innovación representa un ejemplo convincente de cómo se puede recurrir a la naturaleza para lograr un mayor impacto ecológico con menos.
El envoltorio podría ser de gran utilidad para los productores de alimentos, que cada vez buscan más reducir los desechos y optimizar aún más los elementos que se pasan por alto en el ciclo de producción de alimentos, como las semillas.
“Al utilizar semillas de yaca, semillas de durián y carozos de aguacate que antes se desechaban, el novedoso método de producción de envoltorios para alimentos” subraya el investigador
Finalmente, los socios de la industria que no participaron en el estudio dijeron que la innovación de la NTU es prometedora. Por ejemplo, Mirte Gosker, directora general de The Good Food Institute Asia Pacific, señala que fortalecer un sistema alimentario más seguro, sostenible y justo, al tiempo que se minimiza el desperdicio, no es simplemente una opción en Asia: es una necesidad.
No dejes de ver: Este es el envoltorio de papel reciclable para tomates