Empaques compostables, una alternativa sustentable

 |   marzo 16, 2021
empaques-compostables


Actualmente existen alternativas sustentables y amigables que pueden reemplazar los productos de plástico de un solo uso como los empaques compostables. Estos envases además de ser biodegradables, debido a su composición se convierten en abono al desintegrarse al entrar en contacto con el medio ambiente. Los podemos encontrar en diversas presentaciones como:

  • vasos
  • platos
  • contenedores a base de bio-resinas

La composta se utilizada como abono en la agricultura para evitar problemas de erosión y desertización. Dado que cuenta con las proporciones adecuadas de materia orgánica para fertilizar suelos y continuar cultivando.

Los empaques compostables en muchas ocasiones son confundidos con los empaques biodegradables. No obstante, la gran diferencia radica en el tiempo y condiciones de degradación de cada uno.

Los biodegradables necesitan ser desechados en cielo abierto para que los microorganismos inicien el proceso de biodegradación, como el de los muchos vertederos que hay en el país.

Mientras que los compostables también necesitan de microorganismos, hojas, plantas, etcétera. Esto para que el abono se forme, generando una degradación más rápida en condiciones especiales para composta.

¿De qué están hechos?

Están compuestos de una bio-resina, donde alguno o todos sus monómeros provienen de fuentes biológicas, o de pulpas de bagazos vegetales.

Las bio-resinas más frecuentes del mercado son subproductos de origen vegetal, por lo general, maíz o soya. No pueden contener metales pesados o tóxicos, y deben permitir el crecimiento de plantas.

empaques-compostables-2

Los empaques compostables son una alternativa sustentable a los plásticos de un solo uso.

Ventajas de los empaques compostables

  • Facilidad de manejo. El compostaje necesita estar en una compostadora industrial. Asimismo, la composta final, se puede empaquetar y almacenar fácilmente, lo cual permite su transportación.
  • Disminuye malos olores y riesgos de contaminación. Los gases y olores que se desprenden en el proceso de descomposición de estos materiales no están expuestos a la intemperie con el riesgo de contaminar suelos y mantos acuíferos, son retenidos y controlados en la compostadora.
  • Comercialización. El producto final del compostaje es el abono o composta, que puede reemplazar al estiércol (usado en la agricultura para fertilizar los campos). Pero con menos olores e insectos y mayor facilidad de almacenamiento para su comercialización.

Alternativas compostables

Una de las alternativas compostables que se promueve en el mercado es el bagazo de caña. Una fuente renovable que cierra el ciclo de la producción de azúcar, además evita la tala de árboles para la producción de papel y cartón.

Este tipo de bio-resinas alternativas no aumenta exponencialmente los costos de producción. Otro tipo de estos materiales pueden elevar el precio final, hasta 5 veces el de un producto regular. Y de esa forma pierden la inclusividad de todos los estratos socioeconómicos.

Para que los empaques compostables sean una alternativa sustentable a los plásticos de un solo uso, es importante que sean desechados correctamente desde las casas y oficinas. Es decir, deben ser reconocidos, categorizados y separados de acuerdo con sus propiedades, como el cartón o papel, para que puedan ser compostados en instalaciones especializadas.

Te puede interesar: 4 alternativas para empaques compostables



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar