El reciclaje global está presenciando una transformación considerable, que se alinea al plan verde es la Unión Europea (UE), para que todo el plástico se recicle en 2030.
Sin embargo, con los avances presentados, a penas el 16.5% se podría reciclar para 2030, así lo dio a conocer un estudio de AMI Consulting que proyecta que la capacidad global de reciclaje mecánico de plásticos alcanzará los 55 millones de toneladas, para dicho año.
Reciclaje mecánico para una economía circular
El reciclaje mecánico consiste en convertir residuos en recursos valiosos, lo que daría una expansión notable a las inversiones y el interés en tecnologías más ecológicas.
Si el camino del reciclaje global continúa significaría un aumento del 52% respecto a los volúmenes de 2022, un salto significativo desde las cifras actuales, que apoyan la economía circular.
El compromiso de la industria por el reciclaje
El crecimiento del 52% para 2030 refleja el reconocimiento de las oportunidades económicas que el reciclaje puede ofrecer.
Pero aun así llegar a penas al 16.5% resalta la brecha entre la capacidad de reciclaje y la eficiencia real en la gestión de residuos plásticos, que demuestra la necesidad de mejorar las infraestructuras y sistemas de recogida globalmente.
Europa y Asía ejemplo de reciclaje
El estudio de AMI señaló que Europa y el noreste de Asia están liderando el camino hacia una reducción en el uso de plásticos, que se ha logrado por las políticas para minimizar los envases y fomentar la recogida de materiales reciclables.
Pero la urbanización y el ascenso de las clases medias, representa un desafío considerable para los objetivos de reciclaje globales, en donde de nuevo las políticas se deben de sumar para crear la diferencia.
Otro factor importante para el reciclaje mundial impacta en la infraestructura que varía en regiones, en donde el sector informal juega un papel crucial, especialmente en la recogida de botellas y envases, para que se recicle el mayor porcentaje.
Oportunidades y retos del reciclaje de PET
El PET, que se elabora de plástico reciclado es el material que representa una mayor tasa de reciclaje, con el 27,1% en 2022, esté éxito se deriva de la creciente aceptación del material en aplicaciones de grado alimentario.
El informe de AMI, mencionó el reciclaje mecánico de plásticos que ofrece una visión completa del mercado, evaluando la oferta, la demanda y la producción regional.
Pero reiteran que para alcanzar los objetivos del plan de 2030 se necesita alcanzar objetivos que requieren esfuerzos globales de todos los actores de la industria, desde gobiernos, empresas y consumidores.
Continúe leyendo: El EPS supera índices de reciclaje en Europa