Mantener el atractivo premium y de lujo en el embalaje de productos de alta gama sigue siendo uno de los principales retos del sector, en medio de la presión de los consumidores y la legislación para reducir y rediseñar los materiales en aras de la sostenibilidad medioambiental.
Satisfacer las demandas de los clientes de empaques atractivos al tiempo que se reduce la huella es una llamada a la que numerosos productores y marcas están respondiendo con cambios hacia materiales con tasas de reciclabilidad más altas, diseños monomateriales y materiales alternativos procedentes de residuos agrícolas u otros materiales novedosos.
En ese sentido, la 4evergreen Alliance, una alianza de más de 100 fabricantes, diseñadores, propietarios de marcas, investigadores y recicladores en el sector de la fibra, está trabajando para ayudar a las empresas a alcanzar una tasa de reciclaje del 90% para 2030.
De acuerdo con los especialistas del sector, la sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad para los consumidores de productos de lujo. Mantener la sostenibilidad en los envases de lujo implica equilibrar la estética premium con las prácticas ecológicas.
Las empresas están comprometidas como proveedoras de productos de embalaje a base de fibra de madera procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Pero la entrega de materiales fabricados a partir de recursos renovables no es suficiente.
Te recomendamos: El mercado de helados desarrolla innovadoras soluciones de envases
Consistencia y durabilidad
Otra área en la que las compañías están centrando sus esfuerzos es en la producción de envases con el máximo atractivo para el consumidor. Ya que destacan soluciones de materiales como el cartón, las cuales ofrecen constantemente acabados de alta calidad, una reproducción de color brillante y propiedades de forma sobresalientes.
Lo cual mejora la diferenciación de la marca, el impacto en las estanterías y la percepción general del valor, algo crucial para los envases de lujo.
En ese sentido, la industria del embalaje está constantemente desarrollando nuevas y emocionantes innovaciones de empaque que se ven bien, cumplen su función y son sostenibles.
Desde organizaciones como la mencionada 4evergreen, colaboran en toda la cadena de valor en la orientación para ayudar a garantizar que estos nuevos diseños se hagan teniendo como centro la circularidad.
Para ello, reúnen diversos conocimientos para desarrollar directrices y recomendaciones sobre el perfeccionamiento de la circularidad de los envases a base de fibra. Estos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr una tasa de reciclaje del 90% para los envases a base de fibra en Europa para 2030.
Reducción de material, personalización de productos
Innova Market Insights situó la "Maximización de la minimización" como una de las principales tendencias para 2024, señalando un aumento del 41% en los productos con declaraciones de reducción de material entre 2019 y 2023. La legislación también estipula cada vez más la cantidad de material permitido para los productos.
En China, se han implementado regulaciones detalladas sobre la proporción de materiales permitidos para los productos, con el objetivo de combatir el empaque excesivo en los artículos de lujo, particularmente para las delicias alimentarias, que a menudo vienen en mucho más material de empaque que los productos en sí.
Recientemente, la UE declaró que los 27 Estados miembros no han cumplido con los requisitos obligatorios de reducción de residuos, lo que algunos analistas atribuyen a la ineptitud política.
No dejes de ver: Economía circular y packaging alimentario: innovaciones para un futuro sostenible