Día mundial del reciclaje, una tendencia en pro del planeta

En el marco del día mundial del reciclaje, empresas como Tetra Pak lanzaron algunas iniciativas para fomentar esta actividad.

 |   mayo 17, 2022
reciclaje


Desde el 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como día internacional del reciclaje, con el objetivo principal de sensibilizar a la población mundial respecto a la importancia de aprovechar los residuos al máximo y proteger así al medio ambiente. Se dice que el reciclaje tuvo su origen en 1031 en Japón, donde se registró la primera reutilización de papel.

Gracias a los avances tecnológicos y a la voluntad del ser humano por conservar el ecosistema, hoy son muchos los materiales que pueden someterse a esta práctica. Además del beneficio natural de estos esfuerzos, los artículos de material reciclado pueden dar un toque “trendy” ya sea a través de objetos comprados o fabricados por los consumidores.

De acuerdo con cifras de Pinterest, los usuarios acuden a la plataforma en búsqueda de ideas que los encaminen hacia un estilo de vida más sustentable. De hecho, las búsquedas relacionadas con este tema han aumentado dentro de la plataforma y es que los Pinners han encontrado en este espacio la inspiración necesaria que les ayuda a dar el siguiente paso a una vida más amigable con el medio ambiente.

Te puede interesar: Impulsan un proyecto de reciclaje de plásticos con soluciones biotecnológicas

El reciclaje de envases

El proceso del reciclaje de los envases es el mismo que se utiliza para el papel, ya que a través de una licuadora gigante llamada “hydrapulper” que utiliza agua de reúso, se separa el cartón del polietileno y el aluminio, para así utilizarlos como materia prima que servirá para crear nuevos productos.

Con el cartón reciclado se produce papel higiénico, servitoallas, servilletas, tubos de cartón, bolsas de papel, cuadernos, papel para impresión, plantillas para calzado, entre otros materiales; mientras que con la mezcla del polietileno y el aluminio se obtienen pisos permeables, madera alternativa, láminas para techo, artículos para el hogar, coladeras, mobiliario urbano.

“Como resultado del esfuerzo entre empresas, gobiernos y consumidores, durante 2021 se reciclaron en el país 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak, una tasa de reciclaje de 31.7% y un incremento de 6.6% en comparación con 2020”, comentó Alfredo Román Benítez, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak México.

Te puede interesar: Tetra Pak y Celulosa PRO presentan modelo de reciclaje de envases en Argentina



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar