La acumulación de residuos plásticos y, en consecuencia, de desechos de envases en los vertederos va en aumento; para frenar esta tendencia se han investigado diferentes estrategias como el desarrollo de soluciones compostables en línea también con las estrategias europeas para los plásticos.
Por esa razón, Itene trabaja en el desarrollo y validación de diferentes materiales compostables ad-hoc compostables industriales o domésticos para aplicaciones de envase alimentario flexible y rígido en el proyecto Compolist.
El objetivo fue optimizar las formulaciones determinando las combinaciones más compatibles y maximizando el grado de mezcla mediante el diseño de husillos a medida.
De este modo, se han alcanzado las propiedades adecuadas para mantener o alargar la vida útil del producto envasado, evitando el desperdicio alimentario.
Específicamente se obtuvieron dos tipos de envases:
- flexibles para ensalada fresca cortada
- rígidos para productos listos para el consumo
Te recomendamos: Hacia un futuro sostenible en la industria del plástico
Envases flexibles y rígidos
En el caso de los envases flexibles, los dos films desarrollados se han utilizado para la fabricación de bolsas para envasar ensalada cortada y se ha monitorizado su vida útil.
Después de analizar el comportamiento del producto, se ha concluido que ambos materiales son adecuados para envasar ensaladas frescas y que permiten alcanzar una vida útil de los productos envasados de 14 días.
Para los envases rígidos se desarrollaron distintas formulaciones de las cuales dos se han validado para envasado de productos como el arroz preparado a escala industrial, además de compararse su vida útil con el envase actual.
De tal forma que se ha logrado obtener resultados positivos, siendo al final de la prueba la carga microbiológica similar a la referencia control y el aspecto visual del envase compostable excelente.
Esto logró demostrar que los materiales sostenibles desarrollados son capaces de mantener el producto alimenticio de cuarta gama seleccionado en buenas condiciones para el consumo humano después de 35 días envasado.
Materiales compostables para el envasado de alimentos
Itene trabaja en la innovación de materiales compostables para el envasado de alimentos, persiguiendo tanto una vida útil adecuada para cada producto como un final de vida del envase más respetuoso con el medio ambiente.
Una de las líneas estudiadas está enfocada en la obtención de envases flexibles con propiedades barrera mejoradas mediante el desarrollo de recubrimientos, evaluando su capacidad para alargar la vida útil de la ensalada fresca cortada.
La segunda línea estudiada ha sido el diseño de materiales compostables para aplicaciones de moldeo por inyección, ensayados para producir bandejas para productos de cuarta gama.
Para la obtención del material flexible se diseñaron distintas formulaciones combinando diferentes biopolímeros con aditivos orgánicos e inorgánicos, con una configuración de husillos a medida.
Estas se han procesado obteniéndose film mediante extrusión soplado en un equipo industrial, al que se le ha aplicado un recubrimiento barrera mediante huecograbado, obteniendo las referencias Flex. 1 y Flex. 2.
Con los films obtenidos se desarrollaron bolsas en las que se envasó ensalada fresca cortada. La vida útil de este producto es monitorizada mediante la evaluación de los siguientes parámetros: evolución de atmósfera, pérdida de peso, análisis microbiológico y análisis sensorial.
Finalmente, se estima que estos desarrollos puedan dar respuesta a la demanda de soluciones de envase sostenibles no solo para productos de IV y V gama, sino para otros alimentos como pueden ser frutos secos, productos cárnicos o bollería en los cuales también se está validando su uso.
Seguro te interesa: Investigadores alemanes desarrollan materiales a base de hongos para envases y productos sostenibles