Recientemente entró en vigor la prohibición de productos plásticos en la Ciudad de México, con el propósito de avanzar hacia una ciudad más sostenible. Atendiendo a esta normativa, Nespresso desarrolló las nuevas cápsulas de aluminio reciclable.
Cada una de las cápsulas de aluminio protegen el café tostado y molido a fin de asegurar al consumidor una taza más fresca y de la mejor calidad. El aluminio proporciona la mejor protección contra el oxígeno, la luz y la humedad, elementos que realmente pueden afectar el sabor.
Además, el aluminio también es 100% e infinitamente reciclable, lo que significa que las cápsulas de café Nespresso comienzan y se convierten en nuevos productos de aluminio una vez recicladas.
Al respecto se pronunció Carlos Oyanguren, Director General de Nespresso México: “Cada una de nuestras cápsulas están hechas de aluminio 100 % reciclable que puede ser reutilizado infinidad de veces. Por ello no nos veremos afectados con esta nueva ley que aplica dentro de la Ciudad de México.”
Esquema de reciclaje
Hace más de dos décadas, la compañía estableció su propio esquema de reciclaje y continua con su compromiso de ser una marca socialmente responsable y que inspira un consumo sustentable.
De manera local a través de una alianza con Estafeta se han instalado más de 400 puntos de recolección distribuidos en la República Mexicana, así como las entregas en Boutiques Nespresso y su servicio de reciclaje en casa con una cobertura que está creciendo.
Lo que se les pide a los consumidores es entregar la bolsa de reciclaje al momento de recibir un nuevo pedido de Nespresso.com o App Nespresso.
Este programa de reciclaje es simple y eficiente para los consumidores de la marca. Parte de este esfuerzo es que durante 2020 aproximadamente el 25% de cápsulas vendidas fueron entregadas en los distintos puntos de recolección en México.
Además han establecido alianzas con distintas marcas que comparten los mismos ideales y que a través de Vélosophy, Caran d'Ache y Victorinox han logrado darles una segunda vida a sus cápsulas creando objetos de lujo.
Por otra parte, en 2020 lanzaron las primeras cápsulas de café de Master Origin Colombia fabricadas con un 80% de aluminio reciclado. El objetivo es que para finales de 2021 toda la gama permanente de ambos sistemas se fabrique al 100% de este aluminio. Y que cada taza Nespresso sea neutra en emisiones de carbono para 2022.
Ventajas del aluminio reciclable
Además de su potencial de reutilización y su facilidad de reciclaje, el aluminio tiene otras ventajas, como estas:
- El aluminio reciclado es más barato de producir que el nuevo. Esto se debe a que ese reciclaje obtiene aluminio a partir de la fundición del metal. Este proceso es más sencillo y barato que la creación de aluminio nuevo mediante, por ejemplo, la electrolisis y la bauxita.
- Requiere menos energía que el nuevo para su fabricación. Esto lo hace todavía más interesante desde un punto de vista ecológico.
- El aluminio reciclado produce un desecho, coloquialmente llamado escoria blanca. Ese desecho contiene todavía aluminio que se puede extraer en un segundo reciclaje, e incluso usar el desecho en la fabricación de cemento o asfalto.
- Aunque se suele extraer de la bauxita, el aluminio está presente hasta en 270 minerales.
- A pesar de lo anterior, el aluminio casi nunca se le puede encontrar de forma pura en la naturaleza.