Vesículas extracelulares, una nueva opción en ingredientes para industria alimentaria

El estudio a las vesículas extracelulares representa un avance en los sistemas de purificación para la industria alimentaria.

 |   noviembre 9, 2021
vesículas-extracelulares


España. – Especialistas del centro del tecnológico AINIA, estudiaron el potencial de las vesículas extracelulares como ingrediente funcional para la industria alimentaria. Este nuevo ingrediente es reconocido debido a su potencial efecto biológico por lo se investiga nuevas posibilidades de las con el diseño de un sistema de purificación que abre posibilidades a nivel industrial.

Para ello, se han seleccionado vesículas extracelulares procedentes de tres fuentes diferentes por sus características y potencial funcionalidad: un microorganismo probiótico del género Lactobacillus, células vegetales de mandarina y una línea celular humana (hepática).

“Se ha trabajado en la optimización de métodos de purificación de vesículas por cromatografía, un sistema que permite el aislamiento de vesículas a nivel industrial, sin afectar la integridad y funcionalidad de éstas”, explicó Elías Hurtado del departamento de Biotecnología de AINIA.

Te puede interesar: Avanza el uso de vesículas extracelulares como un ingrediente funcional

Vesículas extracelulares como ingrediente innovador 

Las vesículas extracelulares son pequeñas estructuras rodeadas de una membrana producidas por las células de cualquier organismo, son una representación de la célula de la que proceden y sirven para comunicarse con otras células, órganos o tejidos del organismo, transportando sustancias bioactivas.

Esta función supone un gran potencial en el campo de la salud, para su empleo en el diagnóstico de enfermedades, como activo con efecto biológico, o como sistema de liberación de fármacos o carrier, si se introduce otra molécula de interés. Pero también abre el campo a grandes posibilidades para la industria alimentaria.

Todas las células (incluyendo las bacterias, las células vegetales o las humanas) son fuentes de este tipo de vesículas, lo que permite explorar múltiples funcionalidades. Sin embargo, indicó Laura Soriano, “al ser un ingrediente tan innovador en este campo, es necesario tener en cuenta aspectos como: que su producción a gran escala sea rentable, que se caracterice el contenido de las vesículas extracelulares obtenidas, así como que se optimicen las condiciones de almacenamiento apropiadas para mantener su estabilidad a largo plazo”.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar