Presentan una solución de grasa alternativa, que reduce hasta un 80% las grasas a base de proteínas de alto rendimiento, que sirven como una buena sustitución a la mantequilla y otros ingredientes para horneado.
El desarrollo se dio por la empresa de tecnología alimentaria Gavan Technologies, que aprovecha su plataforma de extracción de proteínas sin desperdicios para crear FaTrix, que funciona como sustituto de grasas saturadas.
Solución patentada
Esta nueva matriz de grasa y proteína ya está patentada, además que tiene una etiqueta limpia totalmente sostenible porque está elaborada a base plantas y diseñada para replicar la funcionalidad de la grasa animal.
Con esto se demuestra que los productos de origen vegetal buscan cada vez más alternativa para sustituir ingredientes de origen animal que cumplan con las demandas nutricionales y sensoriales que buscan los consumidores en la actualidad.
Sobre todo, por la consciencia del impacto ambiental que general la producción de productos de origen animal, que con la tecnología las dietas plant based ya igualan la experiencia culinaria.
Solución aceptada por los consumidores
Algo muy importante es que los alimentos iguales el sabor de los productos animales, por lo que en este proyecto se preocuparon en el aroma, sabor, textura y sensación en boca, que con gran medida se hizo una función de los lípidos.
La principal función de los productos es que se utilicen en productos de repostería, como los pasteles, que comprenden una gran parte de origen animal, como la mantequilla, que se usa en mucha parte de la gastronomía y se hornea.
Decidimos centrarnos inicialmente en el sector de la panadería debido a la demanda específica expresada por las empresas en el sector",
Itai Cohen, Cofundador y director ejecutivo de Gavan
Experiencia sensorial
La alimentación a base de plantas se ha popularizado en toda la industria, sin embargo, no había llegado en gran medida a la repostería, porque era difícil igualar el sabor, textura y suavidad que hacen una experiencia sensorial en los productos.
Reemplazar la grasa animal con aceites de origen vegetal, puede ser una dificultad debido a la naturaleza fluida de estos ingredientes, pero los aceites como FaTrix los aceites hidrogenados son una mejor solución.
Componentes del sustituto de grasa
Esta solución está compuesta de tres ingredientes naturales, diferentes para cada resultado para satisfacer a todos los consumidores.
- La proteína extraída que actúa como una base sobre la cual se unen el aceite vegetal y el agua, cuando una grasa texturizada enriquecida con proteína.
- Los aceites vegetales tradicionales, como el aceite de oliva o de girasol, que poseen una baja capacidad de retención y son propensos a liberarse durante el horneado por las temperaturas.
- Los aceites tropicales más firmes, como los aceites de palma y coco, contienen un alto contenido de grasa saturada, que pueden afectar el sabor y están sujetos a cadenas de suministros volátiles.
Sustituto de origen vegetal
Cada vez más consumidores buscan alimentos saludables y libres de origen animal por el daño ambiental, por lo que los productos vegetales han aumentado la popularidad.
La composición de los ingredientes de aceite y proteínas utilizados en una formulación y sus proporciones se pueden adaptar a las necesidades de aplicación de los alimentos, como untarse en pasteles con las mismas características de la mantequilla tradicional.