Los consumidores de hoy en día busca cada vez más naturalidad, ingredientes de etiquetas limpias y transparencia, y a menudo vinculan lo orgánico con su salud y bienestar. Los ingredientes, así como los sabores orgánicos son la tendencia de últimos tiempos.
Los nuevos sabores también tienen como objetivo apoyar el desarrollo de productos basados en materias primas certificadas exclusivamente orgánicas, al tiempo que proporcionan propiedades de sabor características y confiables.
Te puede interesar: Sabores creados por la IA, el futuro de los alimentos
Bell Flavors & Fragrances ha lanzado una gama de sabores orgánicos certificados y compuestos de bebidas, lo que permite a los fabricantes mantener un etiquetado limpio. La medida está en consonancia con las regulaciones cambiantes sobre productos alimenticios ecológicos en la UE.
"Es una de nuestras principales prioridades poder adaptarnos rápidamente a la legislación cambiante y a los estándares de la industria. Por lo tanto, queremos asegurarnos de proporcionar a nuestros clientes productos confiables y servicios integrales, como soporte regulatorio", explica Agneta Hoffmann, marketing manager de Bell Flavors.
De sabores y regulaciones
Dada la creciente demanda de productos alimenticios orgánicos a escala mundial, la legislación se está adaptando continuamente.
El nuevo Reglamento (UE) 848/2018, aplicable a los productos con certificación ecológica a partir del 1 de enero de 2022, cambiará las materias primas y los aromatizantes permitidos en los productos con etiqueta limpia.
Siguiendo la nueva legislación, sólo se permiten los aromatizantes naturales o las preparaciones aromatizantes en los alimentos orgánicos. Por lo tanto, para mantener la certificación orgánica dentro de los productos finales, los fabricantes sólo pueden contener aromas o extractos orgánicos, adecuados u orgánicos certificados de origen natural.
Superar las regulaciones
Bell ha llevado a cabo una certificación orgánica para su sitio europeo para ofrecer un portafolio completo de sabores que se ajustan a las necesidades del mercado y las crecientes demandas de los consumidores de productos orgánicos.
Dicha inversión refleja la mayor experiencia técnica de Bell en todos los aspectos de la creación de los sabores orgánicos, el abastecimiento, la tecnología de producción y la competencia regulatoria.
Por lo tanto, la estructura organizativa de Bell garantiza el cumplimiento de sus métodos de producción con las nuevas regulaciones orgánicas de la UE, a la vez que se adhiere a la más alta calidad basada en materias primas cuidadosamente seleccionadas y un fuerte compromiso con el abastecimiento responsable.
Perdiendo el estatus de orgánico
Los sabores o extractos orgánicos certificados son obligatorios en categorías de productos con dosis de alto sabor, tales como compuestos de bebidas, condimentos entre otros. Es por ello que sólo se permite un máximo de 5%, ingredientes no certificados dentro de la formulación del producto.
Esto conlleva desafíos para las categorías afectadas, que corren el riesgo de perder su condición de orgánico. En la misma línea, los fabricantes necesitan reformular su gama de productos existente para cumplir con las nuevas regulaciones.
"Desarrollar sabores naturales certificados orgánicos significa un alto enfoque en materias primas e ingredientes utilizados como tales. Además, la volatilidad de ciertas materias primas orgánicas también influye en este proceso", continúa Hoffmann.