La Stevia es un ingrediente que se extrae de las hojas de un pequeño arbusto herbáceo con el mismo nombre. Nuestro cuerpo no metaboliza los glucósidos de sus hojas, por lo que no aporta calorías. Se puede utilizar tanto para como sustituto de azúcar para endulzar nuestro café o té como, para el uso en cocina y la elaboración de postres.
Los edulcorantes de Stevia de última generación como Reb M y Reb D se pueden utilizar en formulaciones como "sabores naturales para mejorar la dulzura del azúcar, al tiempo que reducen los niveles de azúcar en un 30 a 40%. Stevia en sí se puede utilizar para enmascarar notas de ingredientes activos, así como cannabidiol (CBD) o tetrahidrocannabinol (THC).
Por otro lado, esta planta ayuda a combatir problemas de acidez de estómago, al tiempo que también evita la proliferación de patógenos en nuestro organismo.
Este se procesa de manera muy ligera, es por esto que puede cumplir con la definición natural de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Gracias a sus propiedades es perfecto para aplicaciones de panadería y cereales.
En este sentido, Cargill lanza al mercado varias soluciones de dulzura, entre ellas SweetPure, un edulcorante "amigable con las etiquetas" sin refinar, obtenido del tratamiento del almidón de trigo con malta de cebada.
Otro es el C-TruSweet 01795 es un jarabe de fructosa pura al 95% que se caracteriza por una dulzura relativa naturalmente más alta que la sacarosa. Como azúcar de frutas, ofrece el mismo sabor dulce de azúcar a niveles de uso más bajos. Esto permite una reducción del 30% de azúcar y calorías y una reducción aún mayor cuando se combina con edulcorantes a base de stevia en alimentos y bebidas afrutadas.
El consumo de azúcar
Sweegen, productora de SweeGen, anunció recientemente su joint venture con el China Commercial Foreign Trade Group (CCFT) como socio estratégico para distribuir edulcorantes de stevia cero calorías de última generación de Bestevia a través de canales de distribución en China.
China consume aproximadamente 15 millones de toneladas de azúcar al año, informa SweeGen. Los crecientes problemas de salud relacionados con la obesidad y la diabetes son una preocupación prominente para los funcionarios de salud del gobierno.
"La empresa afiliada de CCFT, China Commerce Sugar Industry Co. es uno de los mayores distribuidores de azúcar y socios comerciales a nivel internacional. La empresa conjunta transformará el mercado del azúcar proporcionando a los fabricantes de alimentos y bebidas en China las soluciones de reducción de azúcar muy solicitadas de Sweegen", comenta un portavoz de la compañía.
De edulcorantes y etiquetas limpias
Innova Market Insights señala que la etiqueta limpia sigue siendo la clave para las bebidas. En un estudio global de 2017 de nuevas bebidas gaseosas (CSD) revela la posición número 1 con un 23.9%, fue de bebidas sin aditivos o conservantes seguido de sin gluten con 12.4%, natural con 12.1%, bajo en calorías con 11.4% y orgánico con 10.2%.
Cargill realizó una encuesta en agosto pasado a consumidores en supermercados de Estados Unidos, la cual reveló que los atributos no asociados con la etiqueta limpia incluían ingredientes que suenan químicos con 55%, productos altamente procesados con 52% y cualquier cosa que contenga ingredientes artificiales con 45%, OGM con 44% o edulcorantes artificiales con 43%.