Israel. – ICL, empresa especializada en minerales especiales, anunció que su plataforma de inversión e innovación agroalimentaria, ICL Planet Startup Hub, invirtió 2.75 millones de euros en la empresa Arkeon GmbH para la escalabilidad de proteínas sostenibles.
- La inversión respaldará bioproceso sostenible de fermentación de un solo paso de Arkeon, que crea ingredientes proteicos completamente personalizables al capturar el dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, y convertirlo en los 20 aminoácidos proteinogénicos necesarios para la nutrición humana.
El proceso patentado de Arkeon fue pionero en el aprovechamiento del CO2 para producir proteínas, mediante el uso de Archeas, un microorganismo unicelular altamente resistente, sin ingeniería genética.
Dicho microorganismo se alimenta naturalmente de CO2 y transforma estas emisiones ambientales en proteína nutritiva, lo que significa que el proceso no solo es sostenible, sino también regenerativo.
Nuestro equipo aprovechó las competencias en microbiología y fermentación de gases para crear un sistema de producción de alimentos regenerativo completamente nuevo. El apoyo y la asociación de ICL serán fundamentales para ayudarnos a escalar nuestras capacidades de producción de proteínas derivadas de arqueas”, comentó Gregor Tegl, cofundador y director ejecutivo de Arkeon.
Te puede interesar: Proteínas fermentadas: la clave para añadir valor nutricional a los alimentos
Las inversiones en para la escalabilidad de proteínas sostenibles
El trabajo de Arkeon para desarrollar una proteína renovable y fácil de usar está en línea con el compromiso de crear soluciones para los desafíos de sostenibilidad de la humanidad en los mercados mundiales de alimentos.
Aunque es una empresa joven, Arkeon trae a la mesa tecnología innovadora y sostenible para su uso en la creación de la próxima generación de productos proteicos alternativos. También se alinean completamente con la estrategia de crecimiento de ICL Food Specialties de buscar nuevas fronteras en proteínas alternativas únicas y funcionales”, agregó Rado Sporka, vicepresidente de Negocios Comerciales de Especialidades Alimentarias de ICL.
ICL lidera la actual ronda de inversión SAFE, que asciende a más de 4 millones de euros y también incluye a otros inversores. Como el miembro más nuevo de la cartera de Planet Startup Hub de ICL, Arkeon tendrá acceso completo a los laboratorios de investigación y desarrollo e instalaciones de producción de última generación de ICL Food Specialties.
Esperamos trabajar con esta prometedora empresa emergente para desbloquear una categoría de alimentos completamente nueva basada en el descubrimiento de proteínas único de Arkeon, que no depende de la tierra y requiere un uso mínimo de agua, lo que le otorga una huella ecológica limitada”, concluyó Sporka.
Te puede interesar: Proteínas fermentadas, una alternativa de alto valor nutricional