Ingredientes derivados de huesos de frutas han conseguido un financiamiento de 12 millones de euros para reforzar la producción y comercialización de este desarrollo sostenible a cargo de Kern Tec.
La empresa con sede en Austria aseguró que los huesos de albaricoques, ciruelas y cerezas se pueden procesar para elaborar leches vegetales, bebidas no lácteas, yogures, helados, postres y quesos como parte de su estrategia para reciclar los residuos de alimentos.
Desarrollo de ingredientes sostenibles
Michael Beitl, cofundador y director general de Kern Tec, explicó que en los años que tendrán de investigación con la inversión quieren trabajar en pasta de frutos para el segmento de confitería y panadería saludable.
La inversión fue obtenida gracias a que este desarrollo convierte materia prima no estandarizado, que se consideraba residuo, y al contrario se le puede dar una gran función, no es costoso, ni requiere grandes esfuerzos.
Eliminar el Cianuro en los huesos de fruta
Las semillas o huesos de fruta contienen cianuro, que debido a las regulaciones no es para consumo humano por considerarse tóxico, por lo cual la empresa con tecnología reduce el cianuro a un nivel inofensivo para poder comercializarse.
Los consumidores nos deben de preocuparse ante esto, ya que el producto ha cumplido con las normativas correspondientes, lo que le ha permitido comprar órdenes de compra de sus ingredientes con otras empresas fabricantes que se encuentran interesadas.
Tecnología presente en el proyecto
Para lograr estos ingredientes se extraen los aceites y proteínas de las semillas de los huesos de las frutas mediante una serie de procesamientos, que llevan tecnología avanzada.
Las semillas se obtienen directamente de la industria frutícola, al igual que las empresas que fabrican mermeladas o zumos, pero en este caso se busca crear yogur, leche vegetal y queso, y exportarse a África, Asia y Estados Unidos, además de Europa.
La empresa reconoce que sin el financiamiento obtenido no hubiera sido posible comenzar la fabricación, ya que el dinero permite que los proceso se aceleren para permitir que la industria láctea reciba mejoras con otros ingredientes convencionales.
Reciclaje para prevenir el desperdicio de alimentos
"El reciclaje es una oportunidad única para hacer realidad el conocido triángulo de máximo social, sostenible y económico para las empresas y el consumidor final", Michael Beitl, cofundador y director general de Kern Tec.
De acuerdo con un análisis de Erostat, los huesos de las frutas ocupan el 18% del total sel sector agrícola, pero una gran parte termina en vertederos desperdiciando el producto, lo que muestra que el mundo está lleno de residuos que se pueden aprovechar.
Las investigaciones han mostrado que a pesar de que cuentan con cianuro, este se puede reducir para evitar la toxicidad y aprovechar todos los beneficios y ventajas que tienen de aplicación.
Continúe leyendo: Lanzan alternativa al sorbato de potasio para una panadería natural y sin moho