Los nuevos hábitos de consumo en los sectores de panadería, pastelería y chocolate fueron compartidos por InterSICOP 2024, en donde destacan los productos veganos, naturales, ingredientes locales y tecnología.
Estos datos fueron presentados por Taste Tomorrow de Puratos, en un informe que detalló como el mercado cambia a una dieta más natural, basada en productos más sostenibles, procedente de una agricultura local y transparente.
Crece interés por productos vegetales en panadería
El 56% de los consumidores en todo el mundo prefieren ingredientes vegetales, en productos de panadería y bollería, de acuerdo al informe, con datos precisos por región:
- Medio Oriente y África 74%
- América del Sur 70%
- Asia Pacífico 68%
Otro dato interesante es que los 20 mil encuestados, el 52% considera que las alternativas vegetales son igual de buenas de sabor que los productos de origen animal.
Ingredientes con beneficios en la salud
El tema de ingredientes con beneficios a la salud también se hace presente en la panadería, en donde el 75% de los consumidores están interesados en adquirir productos con beneficios.
La fibra es uno de los ingredientes que más destacan, con el interés del 85%, porque consideran que es buena para la digestión y los panes integrales son la fuente de fibra más popular.
La masa madre, una formulación fermentada con beneficios en bióticos, también ha aumentado de popularidad, con la atención del 62% de los consumidores que la consideran buena opción.
Es tanto el interés por productos con beneficios a la salud, que el 28% manifestó estar dispuesto a pagar más por estas especificaciones señaló el informe.
Tecnología en el sector pastelero
El movimiento Tech Inspired, es otra de las tendencias que más se verán en el 2024, satisfaciendo las necesidades de los consumidores de vivir experiencias gastronómicas únicas a través de la tecnología.
El aumento en compras online, además de los establecimientos tradicionales, se amplía con la experiencia del uso de la tecnología, creando ambientes agradables e incluso inmersivos para el consumidor.
Producto local y sabor familiar no deja de ser tendencia
Un aspecto interesante que arrojó la encuesta es que, a pesar de que los consumidores sí prueban nuevas cosas, los productos con aspecto familiar, sabores de nostalgia y texturas conocidas no dejan de estar en tendencia.
El informe también arrojó que el 39% de los consumidores tienden a comprar productores locales y dos de cada tres personas quieren saber más sobre el origen de sus alimentos.
Chocolate saludable y sostenible
El chocolate siempre ha sido un ingrediente especial en el sector de la panadería y pastelería, y no dejará de serlo. La única diferencia, es que ahora se le incluye desde un enfoque saludable y sostenible.
También se han aprovechado ingredientes botánicos como hojas, raíces, semillas o tallos de plantas, valorados por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias.
Al respecto, el 68% de los consumidores declaró que estos ingredientes suponen un aumento de la salubridad del chocolate.
Agricultura sostenible para un mejor sector
La agricultura sostenible ha sido una constante en muchos sectores, porque ha demostrado que el apoyo al campo es beneficioso para todos, por lo cual el 68% de los encuestados busca productos que se fabriquen con este enfoque.
El apoyo a agricultores también es parte de este enfoque, por lo que el 65% de los consumidores buscan productos en donde los agricultores hayan recibido un pago justo por sus insumos.
Por último, el informe mostró que escoger alimentos veganos y sostenibles representa un sentimiento de orgullo, por lo que la industria deberá prestar atención en esos factores aprovechando al máximo el sabor y textura, que nunca dejarán de ser prioridad.
Continúe leyendo: Desarrollan chocolate reducido en azúcar con harina de avena