Se espera que la demanda de proteínas aumente en línea con el aumento de la población mundial. Ya que las opciones de los consumidores continúan diversificándose más allá de los productos convencionales de origen animal.
El aumento de la innovación en proteínas alternativas, especialmente en alternativas de origen vegetal, brinda oportunidades para que las marcas satisfagan la demanda de una base de consumidores cada vez más ética y consciente de la salud.
De acuerdo con Innova Market Insights el uso de ingredientes proteicos en los lanzamientos de alimentos y bebidas creció un 4% entre abril de 2019 y marzo de 2024.
Mientras tanto, las proteínas de origen vegetal sobresalieron con los sustitutos de la carne identificados como la categoría de más rápido crecimiento y "de origen vegetal". Como la principal afirmación en el paquete.
Te recomendamos: El consumo de las proteínas vegetales es impulsado por sus beneficios nutrimentales y por la innovación de productos
La industria y el desarrollo de proteínas
Los expertos de la industria alimentaria están trabajando en la innovación de alimentos basados en proteínas alternativas. Porque están ganado popularidad a medida que la población se vuelve más consciente del impacto ambiental de la agricultura animal y buscan alternativas más saludables y sostenibles.
Las fuentes de proteínas emergentes, como las algas, los insectos y la carne cultivada en laboratorio, están ganando interés debido a su sostenibilidad. Pero siguen siendo relativamente limitadas a escala mundial.
Además, los consumidores de plantas definidos como flexitarianos, vegetarianos o veganos, están más abiertos a probar diferentes opciones. Este cambio permite importantes oportunidades de innovación que reúnen múltiples fuentes de proteínas a través de híbridos o mezclas.
Los especialistas destacan que los híbridos son cruciales para mover la aguja en la innovación de proteínas, cerrando la brecha entre lo conocido y lo nuevo. Ayudando en la aceptación y adopción de nuevos desarrollos de proteínas.
Retos y oportunidades
El mercado de las proteínas se está expandiendo y presenta una multitud de oportunidades de innovación para que los formuladores exploren.
Por ejemplo, la proteína de levadura es una opción que se adapta a las principales tendencias de los consumidores, como la sostenibilidad, el sabor elevado, la comodidad y el valor nutricional.
La proteína de levadura también representa una alternativa más sostenible a la proteína vegetal en ciertos aspectos, como el uso de la tierra. Y no depende de condiciones climáticas que puedan afectar las cosechas.
En ese sentido, la proteína de levadura no tiene notas desagradables, tiene un impacto de color mínimo y buenas propiedades de fusión. Por lo tanto, este ingrediente versátil puede incorporarse fácilmente a los alimentos y mezclarse con otras proteínas alternativas.
Actualmente, la proteína de levadura es reconocida como un ingrediente nutricional sin efectos secundarios. Actualmente se están llevando a cabo estudios para descubrir y validar sus beneficios clínicos, demostrando así sus ventajas nutricionales y metabólicas.
Los desarrolladores de productos proteicos deben superar cada uno de estos obstáculos para captar la atención de los consumidores y atraer compras repetidas.
Esto plantea un desafío en el espacio de las proteínas alternativas, ya que muchos consumidores tienen nociones preconcebidas sobre los atributos sensoriales y los perfiles nutricionales de las alternativas basadas en plantas.
Tendencias en el mercado de proteínas
El mercado de las proteínas está evolucionando rápidamente y se estima un crecimiento significativo en los próximos años.
Los especialistas señalan que este mercado alcanzaría al menos 55 mil millones de dólares para 2032, con el crecimiento vinculado a la creciente popularidad de las dietas veganas y las innovaciones en los sectores alternativos de carne y lácteos.
También se espera que nuevos tipos de segmentos de proteínas crezcan y ocupen algunas cuotas de mercado, gracias a las inversiones y avances en tecnología, por ejemplo, el segmento de proteínas microbianas.
Los desafíos actuales para la proteína de levadura son elevar su perfil, demostrar su valor como solución de formulación basada en plantas o no plantas y mejorar su funcionalidad.
El uso de un conjunto diverso de fuentes de proteínas de calidad es fundamental para la aceptación del mercado general, lo que en última instancia ayuda a expandir este sector con una variedad más amplia de opciones, concluyen los especialistas.
No dejes de ver: Proteínas alternativas, una oportunidad para la alimentación sostenible