A medida que las preferencias dietéticas de los consumidores están en constante evolución, resulta fundamental para los jugadores de la industria alimentaria seguir sus tendencias para tener un mejor panorama sobre cómo posicionar los productos. El auge del comercio electrónico, acelerado por el coronavirus, ha hecho más visibles los claims de alimentos para los consumidores.
De acuerdo con la encuesta de Consumidores Digitales 2020 de Euromonitor International, el 48% de los encuestados globales suelen comprar alimentos y bebidas en línea a través de computadoras, smartphones, tabletas u otros dispositivos. Mientras que, en México, un 55% reconoce que utiliza el computador o smartphone como canal de compra de alimentos y bebidas.
Sin embargo, mientras que algunos claims de propiedades alimentarias son una cuestión de marketing, otros requieren una inversión a más largo plazo y una estrategia más amplia para ser eficaces. Según datos de la empresa de investigación de mercado, Euromonitor International, las cinco principales estrategias que están utilizando las empresas de alimentos para impulsar su crecimiento a largo plazo utilizando claims en sus productos, son:
- Mejor para ti
- En base a plantas
- Nutrir el movimiento natural
- Apoyar esquemas de abastecimiento sustentable y el mantra reducir
- Reutilizar y reciclar
Por otro lado, acorde a la investigación de Euromonitor, el año 2019 a nivel mundial la categoría confitería de chocolate tuvo un total de 309.765 unidades de SKUs disponibles en línea, de los cuales los atributos más frecuentes fueron: orgánico, sin gluten, fairtrade y vegano. En México, de un total de 3.894 SKUs en línea, los atributos que predominaron en la categoría de confitería durante el año 2019 fueron:
- Sin azúcar
- Sin gluten
- Orgánico
- Natural
Bajo este contexto, es relevante que las empresas líderes en alimentos alineen los claims de productos con sus objetivos corporativos. Según el estudio “Leveraging Product Claims to Build a Successful Brand Strategy”, la penetración de etiquetas saludables, limpias y éticas sigue siendo baja en la mayoría de las categorías de alimentos envasados, lo que abre un espacio para que las empresas de alimentos pongan un mayor énfasis en los atributos de productos relacionados con la alimentación saludable, basada en plantas, ingredientes naturales, abastecimiento y packaging sostenible.
El Covid-19 ha cambiado las preferencias del consumidor
Conocidos en todo el mundo por su amabilidad y receptividad, las preferencias del consumidor latinoamericano están cambiando, acelerando el uso de los medios en línea para comprar alimentos y comestibles preparados.