Las propiedades de los microgreens podrían verse afectadas por el entorno

Aunque los microgreens están ganando popularidad entre los consumidores, se enfrentan a problemas como el medio ambiente.

 |   marzo 14, 2022
Microgreens


Los microgreens o microplantas son verduras cosechadas antes de su etapa de madurez, sus nutrientes se encuentran en una forma más concentrada que en la planta desarrollada y contienen más clorofila que los germinados. Los microgreens se encuentran en la etapa sucesiva a la germinación y el brotado, donde aparecen las primeras hojas llamadas cotiledones y más adelante las primeras hojas definitivas.

En su fase inicial de crecimiento y con unos 3-15 cm de altura, la planta cuenta con un sabor intenso y con un alto valor nutritivo ya que presentan un mayor contenido de la mayoría de nutrientes que en la planta madura. Los microgreens o microplantas, verduras muy jóvenes cosechadas en sus primeras fases de crecimiento, son muy fáciles de cultivar en casa en un rincón diáfano, sin necesidad de tener un jardín y son fáciles de mantener y cosechar.

La ventaja de los microgreens es su valor nutricional, que gramo por gramo es mucho más alto que en las plantas adultas, con un sabor más concentrado y mayores cantidades de magnesio, potasio, hierro, zinc y polifenoles y otros antioxidantes. Por ejemplo, los niveles de antioxidantes en estas mini plantas son hasta 40 veces más elevados que en las plantas maduras.

RECOMENDADO
Conceptos básicos de colorimetría y sus diferentes usos en aplicaciones alimentarias
Leer artículo
RECOMENDADO
Bebidas con CBD que te ponen high
Leer artículo
RECOMENDADO
Conservantes que dan larga vida a las bebidas
Leer artículo

Problemas a los que se enfrentan los microgreens

Las condiciones ambientales pueden afectar el contenido de nutrientes de los microgreens de brócoli y col rizada. Esto es según los investigadores de ACS Food Science and Technology, con sede en los Estados Unidos, que observaron que los microgreens de col rizada y brócoli tenían cantidades variables de contenido de compuestos fitonutrientes al comparar los dos entornos de crecimiento.

Además, este entorno de crecimiento puede afectar el sabor y los beneficios para la salud de los microgreens. Los microgreens completamente cultivados son ricos en vitaminas, fitoquímicos y minerales. Sin embargo, no se sabía mucho sobre los niveles de estos compuestos en microgreens jóvenes.

Un estudio estadounidense destacó que los microgreens están ganando popularidad como un alimento funcional y pueden ayudar a abordar los problemas de nutrición. Esto sigue a un estudio separado de la Universidad Estatal de Colorado que destacó que los microgreens se están volviendo populares, ya que se pueden cultivar en interiores y requieren poca agua.

Te puede interesar: Los germinados y sus beneficios para la salud

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar