La empresa canadiense Lallemand Health Solutions pondrá a la venta la cepa probiótica L. plantarum P17630 (Proge P17630) de Proge Farm, que pretende mantener el equilibrio de la microflora vagina. El acuerdo de dicha licencia proporcionará un nuevo producto a la gama de probióticos para la salud de las mujeres y que podrá comercializarse en regiones como Asia y América y países como Francia y República Checa.
Es con esto que este nuevo ingrediente se pone a la vanguardia de la industria, dado que la nueva cepa abre nuevos usos para los probióticos en alimentos, bebidas y suplementos.
"La salud de las mujeres está ganando más importancia en el mercado de los probióticos a medida que las consumidoras buscan cada vez más formas naturales de cuidar su salud íntima. Además, con esta cepa específica, será aún más fácil hacerlo con una dosis diaria tomada por vía oral en cápsulas de gelatina blanda", dice Isabelle Champié, vicepresidenta de ventas y marketing de Lallemand Health Solutions.
Mujeres, mercado potencial
Lallemand afirma que la cepa tiene evidencia clínica completa para apoyar y mantener el equilibrio de la microflora vaginal. Esto es cuando se toma por vía oral a una dosis de cinco mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por día, y por mujeres propensas a experimentar desequilibrios temporales en su microflora vaginal. Estos beneficios se han estudiado en más de 800 mujeres en seis estudios clínicos.
Sus beneficios van desde ayudar a mantener el equilibrio vaginal adecuado hasta ser utilizado en combinación con tratamientos convencionales para la candidiasis. Lallemand señala que las mujeres vieron una mejora en disminución de los síntomas de la candidiasis, lo que resultó en menos hinchazón, enrojecimiento, ardor o picazón.
De acuerdo con la investigadora de mercado holandesa Innova Market Insights, la salud de las mujeres ocupó el cuarto lugar en tendencias para alimentos, bebidas o suplementos con probióticos en 2018. Le sigue la salud digestiva, la salud hepática y la salud inmunológica. Curiosamente, L. Plantarum también fue el cuarto ingrediente probiótico más popular en 2018, registrando el 37% de las preferencias en nuevos lanzamientos, en comparación con el 32% de 2014.
Otros movimientos en el espacio de la salud de las mujeres incluyen Biosearch Life que recientemente solicitó una patente para una cepa probiótica para abordar los problemas de infertilidad en las mujeres. Mientras tanto, la Gnosis de Lesaffre reveló recientemente los mecanismos potenciales de Quatreflora Biotic, utilizado para infecciones vaginales causadas por hongos y bacterias.