La tendencia “better for you” continúa creciendo en los mercados globales, impulsado por la demanda de los consumidores por alimentos y bebidas funcionales que promuevan el bienestar y el envejecimiento saludable, aumenten la inmunidad, mejoren la salud intestinal y agreguen valor nutricional junto con ingredientes naturales.
En ese sentido, los expertos de la industria destacan que las tendencias de consumo y las innovaciones son las que dan forma al espacio mejor para usted. También examinan algunos de los ingredientes clave utilizados en las formulaciones, las aplicaciones de moda y lo que dará forma al sector en los próximos años.
El consumidor actual espera que los productos que compran tengan atributos funcionales como referencia. Este cambio de comportamiento impacta de manera positiva en el ámbito “better for you”, con la oportunidad de aportar soluciones funcionales a una variedad de alimentos y bebidas.
Ingredientes “better for you”
Los ingredientes de origen vegetal y los extractos botánicos son las soluciones ideales para satisfacer las demandas de los consumidores. Por ejemplo, las proteínas vegetales y los ingredientes saludables proporcionan la funcionalidad y la familiaridad que ellos buscan.
En la industria de alimentos, la proteína de soja sigue siendo muy utilizada para la fortificación de proteínas, ya que es una "proteína completa" con una puntuación de aminoácidos corregida por digestibilidad de proteínas de uno.
También la combinación de soja con otras fuentes, incluida nuestra proteína de guisante, puede ampliar aún más el acceso de los consumidores a ofertas ricas en proteínas y mejores para usted.
Los extractos botánicos también marcan la casilla de lo que los consumidores consideran "natural" y se asocian con una serie de beneficios para el bienestar.
Los productos de origen vegetal al alza
Las decisiones de compra que adoptan los consumidores para los alimentos y bebidas están vinculadas al bienestar físico y mental, lo cual pueden obtener al consumir ingredientes frescos.
Las etiquetas limpias, la reducción de azúcar y un gran interés en los productos de origen vegetal son las principales tendencias que afectan a la industria alimentaria a medida que los consumidores buscan adoptar un estilo de vida más saludable.
El desafío para los desarrolladores es cumplir con estos requisitos aparentemente contradictorios sin sacrificar el sabor o desviarse de las normas de textura. Es ahí donde se ven oportunidades de desarrollo y descubrimiento en el espacio de las proteínas alternativas.
El objetivo de la industria es ayudar a los fabricantes a acercarse cada vez más a reflejar el sabor, la textura y el valor nutricional de la proteína animal y los productos lácteos, así como responder a las demandas de soluciones más saludables, sostenibles y de mejor sabor.
¿Qué se espera en el futuro?
Las soluciones better for you son una parte clave de lo que viene para el futuro de los alimentos. A medida que la industria aprovecha tecnologías como la inteligencia artificial y la fermentación de precisión y profundiza en las cepas microbianas y las enzimas, existe un gran potencial de crecimiento para ofertas aún más personalizadas y específicas que se alineen con los estilos de vida individuales y las rutinas diarias.
Los especialistas de la industria alimentaria señalan que cuando se trata de proteínas, hay un cambio significativo en el enfoque de la cantidad a la calidad. Anteriormente, se trataba de empacar tanto como fuera posible, ahora hay un mayor énfasis en el valor nutricional y la integridad de la fuente de proteína.
Por último, ahora que los productos better for you están firmemente en la corriente principal, es más importante que nunca combinar la calidad nutricional con la satisfacción sensorial.
Seguro te interesa: Alimentos “better for you” marcan la tendencia