La proteína de grillo podría mejorar los ajustes de los sabores

Debido a su sabor neutro, la proteína de grillo podría ser una opción más para los fabricantes de alimentos y bebidas por su versatilidad.

 |   junio 13, 2022
proteína-de-grillo


Essentia Protein Solutions, aunque tradicionalmente es un proveedor de proteína animal, está desarrollando soluciones alternativas en línea en torno a los ingredientes a base de insectos. La compañía anticipa que la demanda de su proteína de grillo aumentará en los próximos dos a cuatro años.

Con la población creciendo tan rápido como está, hay evidencia de que no tendremos suficiente comida en el mundo para mantener a todas estas personas”, enfatiza. “Todavía tenemos una gran cantidad de alimentos derivados de la carne y los animales, y necesitan cultivos para alimentarse”, explicó Irene Plaats, directora de marketing global de Essentia.

La proteína de grillo se describe como ofreciendo un perfil de sabor neutro. “Es más como un poco de sabor a nuez. Otra cosa interesante es que si alimentas a los grillos con digamos ajo o romero o algo más, el polvo realmente tomará ese sabor. Sí, así que tal vez eso se pueda explotar de alguna manera, aunque aún no lo hemos probado. Pero eso es algo que estamos investigando, continuó Plaats.

Te puede interesar: Insectos: la alimentación del futuro

La proteína de grillo, nutritiva y versátil

A principios de 2022, los grillos domésticos (Acheta domesticus) y los gusanos de la harina amarillos (Tenebrio molitor) fueron aprobados como ingredientes alimenticios ricos en proteínas en una amplia gama de plataformas europeas de F&B, incluidos panecillos multigrano, productos de pasta seca, bebidas alcohólicas similares a la cerveza y confitería de chocolate.

La proteína de grillo puede presentar una alternativa más sostenible a la proteína de suero de leche para aplicaciones de nutrición deportiva como el crecimiento muscular, de acuerdo con un estudio de Protein Rebel que sugirió que la proteína de grillo podría ser un 50% más digerible que la proteína de suero de leche.

Sé que tal vez no todos los consumidores lo percibirían como alimento todavía, pero estamos bastante convencidos de que mucha gente está muy orientada a la salud y quiere probar cosas nuevas. Además, muchos de los consumidores más jóvenes quieren ser realmente responsables de lo que están comiendo y podrían buscar algo que sea muy sostenible”, apuntó Plaats.

proteína-de-grillo

La proteína de grillo puede presentar una alternativa más sostenible a la proteína de suero de leche

Los insectos y la sostenibilidad

Las emisiones y la huella hídrica de la proteína grillo son significativamente bajas y no comparables a nada más, además de que los grillos comen solo maíz y semillas y viven durante seis semanas. Y luego se exponen al hidrógeno y mueren por hibernación. Simplemente se cosechan usando más o menos todo el insecto y luego se muelen para obtener proteínas.

Cuando se observa que los productos que ya están en el mercado que tienen proteína de insecto o grillo, a menudo contienen una pequeña porción de toda la proteína. En estos casos, la proteína puede provenir principalmente de otras fuentes, de fuentes de origen animal como el suero de leche, con proteína de grillo agregada en la parte superior.

Por su parte, La proteína del gusano de la harina se considera otro contendiente viable en el campo de la proteína de insectos. La investigación realizada por la Universidad de Maastricht en los Países Bajos ha sugerido que la proteína del gusano de la harina es tan beneficiosa nutricionalmente como la proteína láctea “estándar de oro”.

Te puede interesar: Gusano de harina podría ser tan nutritivo como la proteína de la leche

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar