La fabricación de productos de panificados se podría optimizar con harinas compuestas

La nueva serie de enzimas Compozym reduce la dependencia en los mercados mundiales del trigo e impulsa el consumo de harinas compuestas.

 |   diciembre 5, 2022
harinas-compuestas


Mühlenchemie, empresa especializada en la mejora de harinas, desarrolló una nueva serie de productos con base en enzimas que mejoran el resultado de panificación usando harinas compuestas. Con estas soluciones puede reducirse la cantidad de trigo utilizada hasta en un 20%, usando materias primas alternativas, sin reducir la calidad.

Además, permite utilizar cereales disponibles localmente y reduce la dependencia en los mercados mundiales de materias primas. Esto debido al incremento de los precios de los cereales y las oscilaciones de la disponibilidad en los mercados, donde la industria de la molinería y de los productos panificados se vio afectada.

La reducción de harina de trigo y la adición de otras harinas modifican las propiedades de la harina, la masa y los productos panificados finales. Pero de acuerdo con la compañía, este serie de productos serían capaces de evitar estos inconvenientes.

Te puede interesar: Esto dice la NOM-247-SSA1-2008 sobre harinas y cereales

La disponibilidad y el uso alterno de harinas compuestas

La importación de trigo para fabricar múltiples productos panificados fue uno de los principales problemas que este sector sufrió, lo que derivó en alzas en sus precios ya que se aumentó la presión de costos para las empresas.

Por ello, las fábricas de harinas buscan vías para que el aprovisionamiento de materias primas no tenga que depender del mercado mundial del trigo. Una posibilidad para ello es el uso de harinas compuestas de trigo y, por ejemplo, maíz, yuca o sorgo, que se cultivan en muchas regiones del mundo y están disponibles localmente.

Con Compozym de Mühlenchemie, estas materias primas pueden reemplazar el trigo hasta en un 20% sin reducir la calidad de los productos terminados. Al utilizar otro tipo de cereales o cultivos cosechados regionalmente pueden gestionarse eficientemente las fluctuaciones en las materias primas y acortar la cadena de suministro.

harinas-compuestas1

Las fábricas de harinas buscan vías para que el aprovisionamiento de materias primas no tenga que depender del mercado mundial del trigo.

Soluciones para la industria de la panificación

De acuerdo con la empresa, con la gama de enzimas Compozym pueden compensarse estos efectos y obtenerse los mismos resultados de panificación que en los productos 100% de trigo. Todas las soluciones pueden aplicarse en diferentes harinas compuestas.

La toolbox consta de soluciones de productos de última generación, que incluyen soluciones completas para panes de molde como pan de sándwich, panes sin molde como baguettes y fino, así como panes planos como parotha y chapatti.

Nuestro trabajo de desarrollo continúa, y tenemos más soluciones de productos MC en proceso. Ampliaremos nuestra gama Compozym para aplicaciones adicionales y la adaptaremos continuamente a los requisitos del mercado”, explicó Greta Reers, gerente de producto en Mühlenchemie.

Te puede interesar: Ácido fólico obligatorio en harinas, el nuevo desafío para los molineros



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar